México pedirá el miércoles la extradición de Duarte: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores informó que la PGR entregará a Guatemala la petición oficial para extraditar al exgobernador de Veracruz

NACIONAL

·
Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) entregará a Guatemala la petición oficial de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó el canciller Luis Videgaray. “Esperamos que la extradición se otorgue de la manera más rápida posible”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores durante su visita a Guatemala con el presidente Enrique Peña Nieto. “Hay un procedimiento conforme al tratado de extradición y lo que hemos pedido al gobierno de Guatemala es que nos informe a través de este tratado, se revise de la manera más expedita posible”, agregó. Sobre el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, Videgaray aseguró que su extradición ya ha sido solicitada al gobierno de Panamá.
Javier Duarte fue detenido el pasado 15 de abril en Pajanachel, Guatemala, con la colaboración de la Interpol y el gobierno local. Ayer concluyó la gira del presidente Peña con su homólogo Jimmy Morales, con quien se reunió para visitar el Centro Educativo Rotario Benito Juárez, donde Peña Nieto convivió con alumnos guatemaltecos y presumió la Reforma Educativa. En una reunión posterior, los dignatarios pusieron especial atención en la migración. Jimmy Rodríguez refirió que ambas naciones tienen comportamientos similares. “Las dos son tránsito y destino de migrantes”, invitó a promover el respeto hacia los derechos humanos y unir esfuerzos para comprender las causas de la migración.
Por: Pierre-Marc René