La rehabilitación de la Zona Rosa iniciada en enero por la Delegación Cuauhtémoc se prolongará hasta principios de diciembre, informó el director general de Obras y Desarrollo Urbano, Humberto Chavarría.
Se preveía que el proyecto, por el cual algunos vecinos y negocios han expresado su malestar debido a las afectaciones sufridas, concluyera en octubre, pero ha habido retrasos, ocasionados por las líneas de cableras y dependencias que corren debajo de las calles y las cuales, asegura el funcionario, no están ordenadas.
“Pensamos que todo estaba en su lugar. Empezamos a levantar las superficies de rodamiento las líneas estaban juntas, cruzadas, revueltas, sin ningún orden”, explicó. Chavarría relató que esto ha impedido llevar un buen ritmo de trabajo de las obras por el hecho de que han tenido que esperar a que las empresas involucradas como Izzi, Total Play, Gas Natural, Sacmex o CFE reordenen sus instalaciones. Esto –dijo– es lo que ha provocado una problemática que se ha transformado en “una obra artesanal”.
Datos relevantes:
- Acusan cortes de agua y luz en la Zona Rosa debido a obras
- La Zona Rosa, entre el polvo y el abandono
- Directores de obra, cómplices en construcciones irregulares en la CDMX
Sin fecha para finalizar obras en la Zona Rosa
El funcionario de la demarcación aseguró que la semana pasada sostuvieron una reunión con los habitantes y empresarios en la zona para informarles sobre el estatus de la obra. No obstante, los dueños de un restaurante ubicado en Hamburgo no fueron informados de la reunión. Seis semanas fue el plazo que les dieron para la conclusión de los trabajos, pero al ver que el tiempo se prolongaba acudieron a la delegación: “Dijeron que no sabían y que darnos una fecha de término era mentirnos”, expresó Ernesto Pérez, socio del lugar. Tampoco tienen informes de un posible subsidio que ayude a resarcir daños económicos Ernesto calcula que las pérdidas alcanzan el 70 por ciento y les afecta más al ser un negocio joven –abrieron en diciembre-, pues cuando apenas recuperaban la inversión iniciaron los trabajos.“Siguen haciendo hoyos en todas las calles, no veo avances”, señaló.
Pilar Sánchez, dueña de un local de ropa, padece las afectaciones. “La venta bajó mucho, la gente casi no pasa y no quieren comprar porque las prendas tienen polvo”, dice. De las 15 calles que se planea intervenir, ocho están en obra, con avances de entre 20 y 80 por ciento.