El cardenal Norberto Rivera presentó este martes su carta de renuncia al papa Francisco para su consideración, como lo obliga el derecho canónico al llegar a la edad de 75 años.
El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, confirmó que Rivera Carrera envió este martes -fecha en que cumple 75- la carta de renuncia a la que la ley eclesiástica lo obliga para poner a consideración del Pontífice su permanencia como Arzobispo Primado de México.
"Muchos creen que al presentar la renuncia ya se va, se acabó el arzobispado, y no, él dejará de ser Arzobispo de México hasta que el Papa acepte públicamente esa renuncia, lo cual puede ser en días, en meses, incluso años, no sabemos, eso queda a total disposición y total voluntad del Papa Francisco”, explicó Valdemar.
Se trata de un trámite al cual Rivera está obligado al llegar a la mencionada edad, y que dependerá del Pontífice si la acepta o no, sin embargo, se ha especulado que la renuncia podría estar motivada también por la denuncia que recientemente presentó el exsacerdote Alberto Athié ante la fiscalía, en la que asegura que Rivera Carrera encubre a sacerdotes pederastas.
A este respecto, el vocero de la Arquidiócesis rechazó que Rivera proteja a los 15 sacerdotes señalados y argumentó que ya fueron expulsados, "el cardenal que supo de estos casos los juzgó, actuó y los suspendió, es decir él cumplió en lo que tiene que hacer, es absurdo que presenten una denuncia por encubrir a sacerdotes siendo que él los castigó y los echó fuera", dijo.
El fin de semana, el cardenal Rivera declaró que seguirá en su cargo mientras el papa Francisco no le solicite su renuncia.