Haz tu denuncia aquí

I?ndice GLAC. Radiografía de Tabasco-Campeche, seguridad con bienestar

NACIONAL

·
Índice GLAC© ¿Qué es y qué hace? El Índice GLAC© evalúa el nivel de Seguridad con Bienestar ® en el que viven los habitantes de un país, entidad federativa, municipio o ciudad. Mide los determinantes sociales. La Seguridad con Bienestar ®, es un concepto que incorpora aspectos Político-Sociales, Económico-Financieros y de Seguridad-Justicia y la forma en que impactan directa e indirectamente a la seguridad de los ciudadanos. La escala del Índice GLAC© tiene un rango de -4 a 7 Unidades del Índice GLAC (UIG), en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad; el valor de 7 representa las mejores condiciones.

ESCALA DEL ÍNDICE GLAC

Para medir la Seguridad con Bienestar® el Índice GLAC©, utiliza un algoritmo que procesa más de 700 indicadores dinámicos que permiten medir aspectos de la realidad, así como los factores que afectan la percepción ciudadana a través de medios de comunicación y redes sociales.

COMPORTAMIENTO DE LA TENDENCIA DEL ÍNDICE GLAC

Durante el periodo de análisis, que abarca del 6 de marzo al 28 de mayo, la Seguridad con Bienestar del estado de Tabasco mostró en su mayor parte niveles negativos y registró su valor más bajo en la 3ª semana de abril. Campeche registró valores positivos a lo largo de todo el período con el mayor descenso en la 1ª semana de mayo. El mejor momento de Seguridad con Bienestar para Tabasco, se presentó del 22 al 28 de mayo, gracias a la ampliación de la red de electricidad en beneficio de 5 asentamientos indígenas y una inversión de 2 millones 661 mil pesos. Además del anuncio del consorcio petrolero London-based Premier Oil Plc, Houston’s Talos Energy LLC y Mexico’s Sierra Oil & Gas de iniciar labores de exploración y perforación en la cuenca del estado. Alcanzó un valor de 0.39 Unidades del Índice GLAC (UIG) que ubicó a la entidad en el lugar 24 del ranking nacional y en el rango de Seguridad limitada con inconformidad social. El menos favorable fue del 17 al 23 de abril, cuando de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Seguridad Urbana (ENSU) de marzo 2017, Villahermosa se posicionó como la segunda ciudad más insegura del país y el INEGI ubicó a Tabasco en el primer lugar en desempleo. Registró un valor de -0.41 Unidades del Índice GLAC (UIG) que ubicó a Tabasco en el lugar 29 del ranking nacional y en el rango de Inseguridad limitada con riesgos sociales. El mejor saldo en Seguridad con Bienestar se presentó del 27 de marzo al 2 de abril, tras el anuncio de una inversión de PEMEX por 108 millones de pesos en los campos petroleros de Ku Maloob Zaap, Chuc, Cantarell y Yaxchel. Registró un valor de 0.87 Unidades del Índice GLAC (UIG) que ubicó a la entidad en el 3er. lugar del ranking nacional y en el rango de Seguridad moderada con estabilidad limitada. El nivel más bajo se presentó del 1 al 7 de mayo, debido a las declaraciones del titular de la Secretaría del Trabajo estatal y el delegado del IMSS, de que Campeche tiene 19 mil desempleados, al pasar de 158 mil a 122 mil asegurados en 2015. Lo anterior significó un valor de 0.36 Unidades del Índice GLAC (UIG) que colocó a la entidad en el lugar 15 del ranking nacional y en el rango de Seguridad limitada con inconformidad social.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Marzo-mayo 2017 Durante el trimestre analizado, la fortaleza para Tabasco se ubicó en el sector Político-Social y para Campeche en el sector Seguridad-Justicia. La debilidad de Tabasco se registró en el sector Seguridad-Justicia, mientras que de Campeche en el sector Económico-Financiero. Dichos sectores aportaron el mayor y menor valor, respectivamente al Índice GLAC© de las entidades.

¿POR QUÉ LA APERTURA DE EXPORTACIONES Y SALARIOS?

La crisis petrolera a nivel mundial y la implementación de la reforma en materia energética en el plano nacional, han impactado a las entidades dedicadas a este sector productivo, principalmente en su tasa de desempleo y escaso crecimiento de los salarios. Una de las entidades más afectadas es Tabasco, dónde sólo en 2015, más de 19 mil trabajadores perdieron su empleo, lo que mostró fragilidad de su economía por su dependencia de la industria petrolera. Desde esta perspectiva, con la medición del Índice GLAC© se analizó la relación entre la apertura de exportaciones y salarios, así como su impacto en la Seguridad con Bienestar®, en el que se observa a partir de 2015, un decremento en la variable de apertura de exportaciones y un incremento en la de salarios; colocando a Tabasco y Campeche en la posición 18 y 6 del ranking nacional, respectivamente.

Indicador

APERTURA DE EXPORTACIONES Y SALARIOS

Apertura Comercial de Exportaciones Tabasco alcanzó su valor máximo en el año 2011, con 45.58% de exportaciones respecto al PIB estatal. Su valor mínimo en el 2015 con 23.96% Campeche registró su valor máximo en 2012, con 61.71% de exportaciones. Su valor mínimo en el 2015 con 31.5%. La entidad modelo a nivel nacional en 2011 y 2012 fue Chihuahua con 142.44% y 154.59% respectivamente. Tabasco pasó de 25.52% a 23.96% de exportaciones respecto a su PIB del 2007 al 2015, lo que representó un decremento de 1.56% Campeche pasó de 39.71% a 31.5% del 2007 al 2015, por lo que disminuyó un 8.21% la apertura comercial de exportaciones. Salario promedio diario Tabasco alcanzó su valor máximo en el año 2015, con 264.62 pesos. Su valor mínimo en el 2000 con 102.52 pesos por día. Campeche registró su valor máximo en el año 2015, con un salario promedio de 393.41 pesos por día. Su valor mínimo fue en el 2000 con 126.69 pesos. La entidad ideal a nivel nacional en el 2015 fue Campeche. Tabasco pasó de 102.52 a 264.62 pesos diarios del 2000 al 2015, lo que representó un incremento de 162.1 pesos. Campeche pasó de 126.69 pesos por día a 393.41 del 2000 al 2015, lo que representó un aumento en el salario promedio de 266.72 pesos diarios. El indicador para Tabasco registró su mejor momento en el año 2011, con 39.2% de exportaciones respecto a su PIB y un salario diario promedio de 240.43 pesos. Campeche registró su mejor cifra en 2013, con 54.94% de exportaciones y 331.53 pesos de salario promedio . El escenario menos favorable para Tabasco fue en 2002, con 25.52% de exportaciones y un salario promedio de 122.45 pesos por día. Campeche registró el escenario menos favorable en el 2000 con 39.71% de apertura comercial de exportaciones y 126.69 pesos de salario promedio diario. El registro más reciente señala que Tabasco tuvo 23.96% de exportaciones respecto a su PIB y un salario promedio de 264.62 pesos diarios; Campeche registró 31.5% y 393.41 pesos por día. Desde ésta óptica se puede observar una tendencia a la alza en el comportamiento del indicador, ya que tanto en Tabasco como en Campeche un aumento en la apertura de exportaciones se traduce en un incremento en el salario promedio diario. Sin embargo, en los años más recientes ambas entidades han experimentado una caída en sus exportaciones, que puede obedecer a la crisis financiera internacional que impactó en la paridad cambiaria y al precio del petróleo. Cabe señalar que el comportamiento del indicador para una entidad depende de los valores que obtuvieron para los mismos años los demás estados del país, lo cual implica que a pesar de tener un buen desempeño en sus variables, en ese año otra entidades alcanzaron mejores resultados. Tabasco se ubicó en la posición 18 del ranking del indicador en tanto que Campeche se situó en el lugar 6, debido a que ésta última entidad cuenta con el salario promedio diario más alto del país.

CONSIDERACIONES GENERALES

Ambas entidades registraron un incremento en el salario promedio diario y una baja en la apertura comercial de exportaciones, sin embargo, la Seguridad con Bienestar de Campeche fue mejor que la de Tabasco durante el último trimestre de acuerdo con la escala del Índice GLAC, al igual que su posición en el ranking nacional. Lo anterior derivado de sus fortalezas en los rubros político-social y seguridad-justicia, que superaron los valores que aportaron los mismos sectores en Tabasco en el mismo periodo.

Temas