Será este jueves, a las 09:00 horas, cuando el juez Fernando Silva García, determine si revierte la suspensión a las obras de la Línea 7 de Metrobús.
Luego de presentar alegatos, el Consejero Jurídico, Manuel Granados, y Rodolfo Cañas, de la Académica Mexicana de Derecho Ambiental, presentaron sus posturas, en una suerte de careo informal.
“Esperábamos que la resolución sobre el incidente de modificación que promovimos estuviera dada el día de hoy, entiendo que es el cúmulo de trabajo que tiene el juzgado”, precisó Granados.
El gobierno local, dijo, ha probado de manera puntual todo lo que ha sido motivo de duda por parte del juez.
Durante el encuentro, el Gobierno local ratificó la prueba que consistió en el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para la construcción integral de la Línea 7 del Metrobús.
Respecto a las afectaciones del Bosque de Chapultepec, al medio ambiente y los vestigios históricos, arquitectónicos y culturales de Reforma, Granados aseguró que se ha clarificado con pruebas y estudios.
De acuerdo a las maquetas, materiales gráficos y fotografías presentadas al INAH sobre la construcción de estaciones de embarque y desembarque y terminales -dijo– Granados, no se rompe la imagen urbana.
“En la propia autorización se establece que la supervisión de los trabajos será de manera integral con el INAH para cuidar que todo se cumpla conforme se ha acordado.
Agregó que el INBA presentó un escrito donde ratifica que la Avenida Paseo de la Reforma no es considerada como monumento artístico.
Por su parte, Rodolfo Cañas, de la Académica Mexicana de Derecho Ambiental, instancia que impulsó la impugnación, expuso que esperarán la resolución del juez.
“Se dará el fallo, pero que se levante la suspensión es otra cosa. Los argumentos de fondo que son la violación a los derechos humanos, al medio ambiente adecuado, al ordenamiento territorial no han sido desacreditados”, expuso.
Por Manuel Durán