Haz tu denuncia aquí

"Sin sentido el frente opositor": Fox

NACIONAL

·
A tres semanas de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, se confirma que el PRI no está muerto rumbo al 2018, y que sólo una alianza PAN-PRD podría sacarlo de Los Pinos, aseguró el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada. "En los resultados de la reciente elección se descubren dos cosas: primero, se reafirma que el PRI no está muerto y que está trabajando para llegar con posibilidades al 2018; y por otro lado, Nayarit ratifica que la fórmula PRD-PAN es ganadora", aseguró. En entrevista con El Heraldo de México, el ex mandatario analizó los escenarios electorales del próximo año y consideró que, en el PRI, el canciller Videgaray sería el mejor candidato presidencial. https://www.youtube.com/watch?v=O3zgk7aXwoM “Si a mí me dijeran, para gobernar México, en el sexenio siguiente, mi preferencia sería Luis Videgaray; por su experiencia, su carácter, su firmeza. Creo que él puede ser”, dijo. Respecto al Frente Amplio Democrático (FAD), propuesto por el PRD y secundado por el PAN, opinó que no tiene sentido alguno porque está sustentado en pura irritación y ganas de venganza. Sobre los aspirantes presidenciales del PAN, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, consideró que tienen reconocimiento, pero no experiencia para gobernar, pues no han manejado “ni una tiendita de abarrotes”.
Fox explicó que la alianza PAN-PRD ha demostrado ser una fórmula ganadora; sin embargo, advirtió que el gran problema será la definición del candidato, pues recordó que eso mismo sucedió cuando él y Cuauhtémoc Cárdenas compitieron en el año 2000, por la Presidencia. “Una cosa es querer sumarse y la otra es elegir con quién. Yo ya viví esa experiencia con Cuauhtémoc Cárdenas; le trabajamos fuerte un año y medio, estaba todo cocinado, queríamos la alianza las dos partes, pero a la hora de decidir, me dijo Cuauhtémoc: ‘oye, Fox, nada más que yo voy de Presidente y tu acompañas’ y yo le dije que era al revés, y de ahí no pudimos superar la situación”, recordó.
El guanajuatense también reconoció que al cierre de la actual administración, el presidente Enrique Peña Nieto llega con muy baja popularidad, sin embargo, le recomendó ir construyendo un legado: crear la figura de un juez independiente, muy parecido a lo que se hizo en Brasil y Guatemala, para meter a la cárcel a funcionarios corruptos. Sobre López Obrador insistió en que tiene el gen populista y lo comparó con Hugo Chávez, Maduro, los Castro y los Kirchner, por lo que sólo “destruirá los sueños de la gente”. Al hacer un balance de los aspirantes y partidos rumbo a 2018, Fox sostuvo que el PRI tiene “excelentes gallos”, como los secretarios José Narro, José Calzada y José Antonio Meade. En el PAN, continuó, tenemos el “colmillo retorcido”, experimentado, del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quien dijo, es de pensamiento abierto. A Ricardo Anaya y Margarita Zavala los llamó “chamacos y francamente experiencia para gobernar no les veo ninguna, porque no han manejado ni una tiendita de abarrotes. Creo que el país es mucho más que eso, sin embargo, su popularidad actual los puede poner en los reflectores”.
Agregó que también el senador Juan Carlos Romero Hicks y el actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, podrían ser buenos candidatos panistas, incluso, elogió la labor del actual mandatario guanajuatense. Del PRD, Fox consideró que todavía le falta caminar en el tema de las definiciones, aunque ve mejor posicionado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera. De Morena, insistió en que ese partido tiene al “eterno” aspirante presidencial y adelantó que su posición de puntero se reducirá cuando los demás partidos tengan a sus candidatos, es decir, para Fox es pura “llamarada de petate y cortina de humo”.
“Y lo peor. No ha dicho nada en tres años de campaña para 2018; no ha dicho más que tonterías, una tras otra”, opinó. Respecto a la baja aceptación que hoy tiene el Presidente, aseguró que se ganó esa calificación por el mal manejo en temas como la Casa Blanca y Ayotzinapa, aunque le reconoció talento para concretar las reformas estructurales, como la energética y educativa, que él trató de impulsar. “Los presidentes Zedillo, Fox y Calderón soñamos con lograr esas reformas formidables que logró el presidente Peña. Eso para mí tiene un mérito verdaderamente gigante, pero además, esas reformas le van a dar a México una aceleración y crecimiento hacia el futuro”, reiteró. Además, recomendó al presidente Peña Nieto impulsar la legalización de las drogas, a fin de que México se quite ese fantasma del panorama internacional
  Por Francisco Nieto.