Tras darse a conocer los resultados de un estudio sobre la medición de contaminantes y otro sobre movilidad, el gobierno de Morelos señaló la necesidad de un plan rector para continuar con el rescate del Centro Histórico de Cuernavaca.
Dicho plan integrará todos los trabajos de modernización de las redes de agua y drenaje, rescate de barrancas, movilidad, desarrollo urbano, cultura, preservación de edificios históricos, incluso el plan de reactivación de vivienda.
Durante una sesión con los miembros del Consejo Ciudadano de la Ecozona y autoridades involucradas, el gobernador Graco Ramírez indicó que dicho plan es necesario para seguir con la intervención, que tiene como objetivo mejorar la calidad del aire, la movilidad y el entorno urbano.
El mandatario estatal exhortó a que no se quede sólo en estudios, sino que el plan se realice y se apruebe este año, además de que se analice con el Congreso la creación de un mecanismo legal para que trascienda los cambios políticos.
Asimismo, indicó que con el proyecto de Ecozona se ha cambiado el concepto de movilidad y se rescató el Centro.
Hoy hemos reconocido el valor de los inmuebles y sabemos que esos no se pueden destruir sino intervenir”, aclaró Ramírez.Por otra parte, el gobernador pidió la apertura del ya terminado Museo de Arte Sacro, localizado en la Catedral de Cuernavaca, para el cual el gobierno estatal realizó una inversión muy grande; por ello, exhortó al Consejo Ciudadano a reunirse con el obispo para hablar del tema. Asimismo, informó que el edifico Victoria será expropiado y se convertirá en un lugar de residencia y espacio de exposiciones para la comunidad del Centro Morelense de las Artes (CMA). Graco Ramírez adelantó que buscará reunirse con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, para convertir la actual sede del Congreso en una extensión cultural de la máxima casa de estudios del país.