Académicos y constitucionalistas de la UNAM, como Diego Valadés, Daniel Barceló, Pedro Salazar, Héctor Fix Fierro, César Astudillo, José Gamas y José María Serna se pronunciaron por instrumentar en el país un gobierno de coalición que permita al Presidente de la República en turno construir gobernabilidad.
Los académicos entregaron un anteproyecto de la ley de Gobierno de Coalición como parte del “Estudio sobre el sistema presidencial mexicano”, que el Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias de San Lázaro encargó al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En este análisis, los especialistas reconocen que ante el pluripartidismo mexicano es necesario ir a los gobiernos de coalición con otro u otros partidos políticos con representación en el Congreso.
“Estos se suman y conforman un programa de gobierno compartido, en el que se introducen las políticas públicas que dichos partidos políticos llevaron en sus respectivas plataformas electorales y que fueron votadas por los ciudadanos en las elecciones.
"Con el apoyo político de los partidos con representación en el Congreso se eleva la representatividad democrática del gobierno”, detalla el documento entregado a la Cámara de Diputados.
Según los especialistas, al aceptar un gobierno de coalición, el programa de gobierno deja de ser de una sola persona y se vuelve colegiado mediante la integración plural del gabinete y de todas las políticas públicas.
En entrevista con El Heraldo de México, el constitucionalista Diego Valadés explicó que actualmente hay una enorme distancia entre gobierno y Congreso, lo que implica que no se logre consolidar el buen desarrollo del sistema democrático.
"Democracia no es solamente un procedimiento electoral; también es una forma de gobernar.
"El proceso electoral se agota en una jornada y el ejercicio de gobierno abarca toda una legislatura", expuso.
En ese sentido, consideró que si se puede establecer un vínculo de cooperación entre la mayoría de integrantes del Congreso y la Presidencia de la República, se avanza hacía una verdadera democracia institucional.
Además, Diego Valadés aseguró que la sociedad mexicana está preparada para este tipo de figuras políticas, por lo que son las instituciones las que se han quedado rezagadas.
Advirtió de los riegos de seguir con un Presidente de la República con un bajo respaldo y alertó sobre seguir teniendo en el país un déficit de gobernabilidad que afecta directamente a los mexicanos.
"Es un déficit que está a la vista y es la falta de elementos suficientes de gobernabilidad, que genera que haya en el país iniquidad social, más violencia creciente y un Estado de Derecho precario.
"Son muchos los elementos que día con día nos muestran la insuficiencias en cuento a la ingobernabilidad en el país", reiteró.
Valadés sostuvo que la mayor aportación de este proyecto de ley que prepararon es el de lograr "acuerdos" para que esta coalición se sostenga a través de un programa de gobierno, que sea aprobado por el Senado, y que adicionalmente se avale la integración del primer equipo de trabajo del nuevo Presidente del país.
El académico explicó que se le da al Congreso participación en cuanto a las decisiones del propio gobierno.