En el sexenio del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, fueron desviados más de 745 millones de pesos, aparentemente a campañas políticas del PRI, soborno a diputados y vacaciones familiares de funcionarios, según se ha revelado en las audiencias de siete presuntos responsables.
Aunque el gobierno de Chihuahua afirma que el daño al erario supera los 6 mil millones de pesos, sólo se ha logrado acreditar el desvío de 745 millones 747 mil 178.4 pesos, y se indaga la distracción de 328 millones más por la venta de 190 hectáreas a bajo precio.
[caption id="attachment_36414" align="aligncenter" width="384"] Gráfico Paul Perdomo[/caption]
Del monto, 14 millones de pesos fueron a la campaña federal del PRI en 2015, de acuerdo con la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, explicó que ese dinero forma parte de 79 millones de pesos que fueron retenidos ilegalmente al sueldo de servidores públicos estatales en la gestión de Duarte, para transferirlos al tricolor durante el proceso electoral en el que 203 de los 500 diputados elegidos fueron priistas.
Por esto, Duarte fue citado por el juez federal Eduardo Javier Sáenz Torres para comparecer este 23 de junio, a las 15:00 horas, en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Chihuahua, por peculado electoral.
Siete ex integrantes de su gabinete están bajo proceso penal, entre ellos, Jesús Manuel Esparza, ex auditor estatal, por el desvío de 542 mil 179 pesos que usó en viajes de placer en México y Estados Unidos. Otro es Sergio Medina, ex director de Adquisiciones de Hacienda, acusado de desviar 379 millones 204 mil 999 pesos en 2016.
Durante su audiencia un testigo protegido aseguró que, de esa cantidad, 22 millones de pesos fueron para pagar el voto de 22 diputados a favor de la bursatilización de 6 mil millones de la deuda estatal por 25 años.
Por este hecho, fue detenido el miércoles el ex diputado local Fernando Mariano Reyes Ramírez, acusado de recibir 2.4 millones de pesos.
El testigo señaló también al ex director Administrativo de Hacienda Gerardo Villegas, quien tiene dos procesos.