Haz tu denuncia aquí

Somos una sociedad que nos sentimos espiados: Peña Nieto

NACIONAL

·
En gira por Jalisco, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, negó que su Gobierno interfiera los teléfonos para investigar la vida privada y de trabajo de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas, por lo que dijo, se deslindarán responsabilidades y se actuará contra quienes hicieron tales señalamientos. En su discurso que dio en el marco de la inauguración de un Parque Industrial en el Municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, Peña Nieto aceptó que México es "una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados” y que él mismo se ha sentido vigilado.
Yo mismo como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo caso ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente, no faltará quien, o que alguna vez exhiban una conversación mía, ya ha ocurrido, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un Gobierno que se dedica a esta actividad”, expresó.
Asimismo, dijo que ninguno de los señalados como víctimas de espionaje pueden afirmar o mostrar evidencias de que sus teléfonos fueron intervenidos como afirma la publicación.

El diario New York Times publicó una nota donde señalaba que el Gobierno federal utilizaba una tecnología adquirida a una empresa israelí para vigilar a personas ligadas a casos como los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y el de las mujeres violentadas en San Salvador Atenco, así como a periodistas y sus familiares; software que le ha generado gastos al erario por 80 millones de pesos.


Peña Nieto indicó que en la democracia del país no cabe intervenir de manera ilegal a la vida privada de algún ciudadano.

"Este es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas y también así ha quedado acreditado, nadie puede señalar o advertir que este Gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del Gobierno”, afirmó el Mandatario. Peña aseguró que las instituciones encargadas de la seguridad nacional sí cuentan con el software que se señaló en medios de comunicación, denominado “Pegasus”, pero que su uso es exclusivo para el combate a la inseguridad y el narcotráfico.
Todo el equipamiento, toda la tecnología, que efectivamente tiene el Gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos, esa es la utilidad y el empleo que tienen efectivamente distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país”, agregó.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso para investigar si dicho software ha sido utilizado a efectos de espionaje, y en caso contrario, Peña Nieto dijo que se procederá contra quienes levantaron los falsos contra su Administración. “Espero que la Procuraduría General de la República con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantados estos falsos señalamientos contra el gobierno”, sentenció. https://www.youtube.com/watch?v=F0bss4VIjx0&feature=youtu.be

DENUNCIA ESPIONAJE LEGISLADORA DEL PRI

Por su parte, la priista Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, aseguró que se siente vulnerada y violentada por el espionaje del que fue objeto cuando era presidenta de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, por lo que interpuso una denuncia ante la PGR.
Presento una denuncia ante la PGR a quien resulte responsable de espionaje, porque no podemos permitir que pasen este tipo de situaciones y no se garanticen los derechos mínimos fundamentales como la privacidad”, dijo la priista a EL HERALDO.
La legisladora recordó que la ruta de espionaje fue la misma usada en contra de los periodistas y activistas: “Hay un momento en que me pasa lo mismo y recibo un SMS, como si fuera una plataforma de Uno TV, donde dice que tengo vínculos de corrupción de visas y becas de Conacyt. Pero no tengo una relación con eso”.   POR ERIC SEPULVEDA / CORRESPONSAL  Con información de Enrique Hernández