Índice Glac: Chiapas, con el mayor índice de marginación en el país

Índice Glac: Chiapas, con el mayor índice de marginación en el país
Índice Glac: Chiapas, con el mayor índice de marginación en el país
Índice Glac: Chiapas, con el mayor índice de marginación en el país
Índice Glac: Chiapas, con el mayor índice de marginación en el país
De acuerdo a la escala del índice GLAC, Chiapas refleja una profunda problemática en los sectores económico y social, las políticas públicas como las acciones de gobierno han sido ineficientes para dar respuesta a los rezagos sociales acumulados en los últimos años. La reducida capacidad de gestión e impulso de programas para atraer nuevas inversiones ha limitado el desarrollo de infraestructura y la generación de empleos  viculados con salarios competitivos.
EL ESTADO SE UBICÓ EN LA POSICIÓN 27 A NIVEL NACIONAL DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE, EN EL RANGO DE INSEGURIDAD
 

Acciones sustantivas por sector en el índice GLAC

  Político-social
  • Entrega de certifcados del programa “Cuartos Rosas”, para combatir el hacinamiento y violencia intrafamiliar con la ampliación de viviendas, así como insumos agrícolas, herramientas de trabajo y certificados de obras para el aprovechamiento sustentable del suelo y el agua.
  • La Auditoría Superior de la Federación señaló que de 2006 a 2012, presentó el mayor rezago social y económico del país. Fue la segunda entidad con el endeudamiento más acelerado, con una deuda superior a los 20 mil millones de pesos, sólo después de Coahuila.
Económico-financiero
  • El gobierno federal anunció que la entidad se incorporó en la primera etapa del proyecto “Zonas Económicamente Especiales” con una inversión de 11 mil 300 millones de dólares.
  • De acuerdo al INEGI el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria pasó del 66% al 68% en la última década. Además es el segundo estado con menor crecimiento del PIB a nivel nacional.
 
Chiapas se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional en el Índice de Marginación, sólo por arriba de Guerrero.     El bajo nivel educativo limita el acceso a mejores oportunidades laborales que permitan un mayor ingreso para la satisfacción de las necesidades básicas. El estado cuenta con una escolaridad promedio de 6.5 años de estudio, la más baja del país. La elevada marginación es resultado de un reducido crecimiento económico, ya que el Producto Interno Bruto de la entidad, alcanzó sus peores niveles en los últimos años.
En los últimos años la entidad presentó una mejora marginal en el número de personas que saben leer y escribir, sin embargo este incremento ha sido insuficiente y mantiene al estado en el último lugar a nivel nacional en analfabetismo. En cuanto a servicios básicos, se ubica en el antepenúltimo lugar del país en el rubro de viviendas con piso de tierra, sólo superado por Guerrero y Oaxaca.
Marginación se incrementó en 4%, pasó de 2.32 a 2.41 puntos; lo que impactó en el nivel de bienestar de los habitantes de esta entidad.  
  Los bajos niveles de crecimiento económico y competitividad de la entidad, tuvieron como principal efecto un aumento de la informalidad laboral y desempleo, acompañados de bajos salarios. Solo el 11% de la población tiene acceso a seguridad social y desde el 2013 no se ha registrado cambio.
Por Heraldo Redacción. 

Compartir