Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. La competencia interna del PAN camino a Los Pinos

NACIONAL

·
El fin del proceso electoral de 2017 ha dado inicio a la sucesión presidencial de 2018. Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se agudizó la “competencia” entre los precandidatos que más suenan.

Margarita Zavala tiene intensa actividad en redes

Margarita Zavala emprendió una gira en el territorio nacional con el objetivo de incrementar su presencia en la opinión pública. Entre el 1 de marzo y el 18 de junio se generaron 580,809 menciones en redes sociales y medios digitales acerca de la competidora panista; el 31% fueron positivas.

FUENTES DE MENCIONES

SENTIMIENTO EN EL PERIODO

DÍA CON MAYOR NÚMERO DE MENCIONES

El 4 de abril se acumuló el mayor número de menciones (11,893) debido a la publicación de una encuesta sobre las preferencias electorales rumbo al 2018, en la que se colocaba en primera posición. El volumen registrado se relacionó al cuestionamiento de los resultados de la encuesta por parte de militantes de MORENA y de la respuesta del expresidente Felipe Calderón en Twitter, en el que se dirigió a los seguidores de Andrés Manuel López Obrador. https://twitter.com/FelipeCalderon/status/849441309895143424

SENTIMIENTO POR DÍA

MENCIONES RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES PÚBLICAS

POSITIVAS
  • El 4 de abril se difundió una encuesta en El Financiero que la colocaba en el primer lugar de las preferencias electorales.
  • El 13 de junio la encuestadora del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) publicó otra medición que la posicionaba a la cabeza de las preferencias rumbo a 2018, con un 32% de aceptación en población abierta.
NEGATIVAS
  • El 5 de abril impactó un tuit de Epigmenio Ibarra sobre el incendio en la guardería ABC.
  • El 24 de abril, John Ackerman tuiteó un video en el que Javier Duarte agradecía el apoyo de Felipe Calderón y Margarita Zavala.
  • Entre el 5 y el 7 de junio destacó el 8° aniversario del incendio de la guardería ABC.

TEMAS MÁS COMENTADOS EN TWITTER

Video publicado por la panista el 24 de abril, con 11,218 menciones, en el que afirmó que el escándalo de Javier Duarte terminará cuando devuelva lo robado y se detenga a sus cómplices. https://twitter.com/Mzavalagc/status/856318595718012928 Trascendió también su publicación respecto de los resultados electorales en el estado de Coahuila, difundidos por el Instituto Electoral estatal el 7 de junio. https://twitter.com/Mzavalagc/status/872627164629188608

PRESENCIA EN PORTALES DE NOTICIAS

La alusión de Margarita Zavala en los portales de medios de comunicación de circulación nacional fue de 4,851 menciones. Estuvo asociada, entre otros temas, a su presencia en diversos eventos como parte de su gira a lo largo del país y a diferentes posturas acerca de su participación en la elección presidencial 2018.  

Ricardo Anaya goza de aceptación en redes

El Presidente Nacional del PAN es otro de los nombres que se manejan para buscar la candidatura del blanquiazul rumbo al 2018. A pesar de que en numerosas ocasiones dijo estar enfocado en su labor como dirigente del partido, compañeros de su bancada ya lo “destaparon” y respaldan la candidatura. Entre el 1 de marzo y el 18 de abril se generaron 215,025 menciones en redes sociales y medios digitales acerca del precandidato panista; el 31% de ellas positivas.

SENTIMIENTO EN EL PERIODO

FUENTE DE MENCIONES

 

DÍA CON MAYOR NÚMERO DE MENCIONES

El 6 de junio tuvo el mayor número de menciones con 11,189, derivadas de un video publicado por la cuenta @CiroGomezL, en el que se captó al Presidente del PAN “discutiendo” con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle en un evento de apoyo a Guillermo Anaya, llevado a cabo en Coahuila. https://twitter.com/CiroGomezL/status/872312636561649664

SENTIMIENTO POR DÍA

 

MENCIONES RELACIONADAS CON SUS ACTIVIDADES PÚBLICAS

POSITIVAS
  • El 2 de abril visitó el mercado de Tepic, en el marco del arranque de la campaña electoral en Nayarit.
  • El 3 de abril, continuó con actos de apoyo a la candidatura de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Estado de México.
  • El 13 de junio Rafael Moreno Valle celebró que el Presidente del PAN se sumara a la propuesta de la segunda vuelta electoral.
NEGATIVAS
  • El 25 de abril fue acusado de "no tener autoridad moral" para cuestionar la procedencia de los recursos de Andrés Manuel López Obrador, ya que hasta el momento no ha aclarado su residencia familiar en Atlanta.
  • El 6 de junio se difundió el video en el que se observa una discusión entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

TEMAS MÁS COMENTADOS EN TWITTER

Con 7,475 menciones, el Presidente del PAN desaprobó el presunto fraude electoral realizado por la familia Moreira y reprobó las acciones de la policía en las elecciones de Coahuila. https://twitter.com/RicardoAnayaC/status/872603829447086088 Se difundió un artículo por la cuenta @FedericoArreola que asegura que Ricardo Anaya perdió más en las elecciones del 4 de junio por la derrota del PAN en Estado de México y Coahuila. https://twitter.com/FedericoArreola/status/871775415068631040

PRESENCIA EN PORTALES DE NOTICIAS

La referencia de Ricardo Anaya en los portales de medios de comunicación de circulación nacional fue de 7,760 menciones, lo que representa el 3.6% de su presencia mediática. La mayor parte de las alusiones al presidente del PAN, obedecieron a su desempeño y participación en las elecciones del pasado 4 de junio, así como sus aspiraciones presidenciales.