La diputada veracruzana Eva Cadena Sandoval interpuso un recurso de "recusación", contemplado en la Ley de Juicio Político y declaratoria de Procedencia, ante la presidenta de la LXIV Legislatura de Veracruz, para evitar que la juzguen los legisladores.
El argumento es que todos los legisladores aparecen como “denunciantes” en la investigación que sigue la Fiscalía General del Estado y, de acuerdo al artículo 6 de la citada ley, “se abstendrán de votar los diputados que hubieren presentado la imputación contra el servidor público”.
En todo caso, señaló la legisladora local, que sólo se siga el procedimiento de desafuero en la Cámara de Diputados.
Estoy siendo juzgada por dos Cámaras, tanto por parte del Congreso de la Unión como por parte de este Congreso. De igual manera estoy siendo juzgada por los mismos hechos en la Fiscalía de Veracruz y en la Fepade", afirmó en conferencia de prensa.La ex candidata de Morena a la Alcaldía de Las Choapas advirtió que seguirá su defensa para demostrar su inocencia. Inclusive, mencionó que llevará su caso a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Cadena explicó que en México y en el estado de Veracruz el juicio de procedencia no admite un recurso efectivo para inconformarse y acceder a la justicia como lo señala la jurisprudencia internacional.
Eva Cadena presenta queja ante CNDH por doble enjuiciamiento
“Se está solicitando que todo sea en apego a la ley. He enfrentado el proceso de frente y dando la cara desde el principio”, añadió la legisladora independiente. Eva Cadena Sandoval fue videograbada en tres ocasiones en las que recibe recursos presuntamente para la campaña de Andrés Manuel López Obrador y para impulsar una iniciativa de ley en el Congreso de Veracruz. POR PATRICIA RODRÍGUEZ / CORRESPONSAL VERACRUZ