Haz tu denuncia aquí

Detienen a exdiputado ligado a César Duarte; desvió 2.4 mdp del erario

NACIONAL

·
El exdiputado chihuahuense Fernando Mariano Reyes Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano, fue detenido esta mañana por el presunto desvío de 2.4 millones de pesos del erario público, mismos que habría recibido del exgobernador César Duarte Jáquez, como pago por votar a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos. El exlegislador es acusado de simular un contrato con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V., para recibir el pago por su voto en el Congreso, entre julio y septiembre del año pasado. Reyes Ramírez fue detenido la mañana de este miércoles por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, bajo una orden de aprehensión en su contra, por el delito de peculado agravado en perjuicio de las arcas públicas estatales, informó el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel.

PGR pide orden de aprehensión contra César Duarte

Un testigo protegido de la Fiscalía de Chihuahua aseguró que Duarte Jáquez repartió 22 millones de pesos a 22 diputados para que aprobaran la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal por 25 años. De acuerdo con los elementos incriminatorios, el exfuncionario participó en la distracción de 2 millones 420 mil pesos, en complicidad del representante legal de la misma, Iván Eli S. A., quien también fue detenido.
(El exdiputado) pactó y orquestó con el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez el pago del compromiso personal aludido con recursos del Estado, por lo que se encargó de conseguir la empresa que simuló la prestación del servicio profesional, que justificó la salida del dinero público, así como operar el procedimiento administrativo de contratación con los funcionarios involucrados, y finalmente recibir la cuantiosa cantidad“, señaló Peniche Espejel.
El contrato fue una distracción para obtener el dinero que salió de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, delito por el que se investiga a otros exservidores públicos de la dependencia por haber posibilitado facilitado esta operación.   POR HÉRIKA MARTÍNEZ PRADO   

Temas