Haz tu denuncia aquí

CNDH estima 20 mil solicitudes de refugio a México en 2017

NACIONAL

·
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) prevé que a finales de este año se duplique a 20 mil el número de solicitudes de refugio en nuestro país. Durante 2016 se registraron 8 mil 778 solicitudes, que representó 163% más respecto al año 2015. De estas solicitudes se reconocieron a menos de la mitad, 3 mil 076 personas, y 641 con protección complementaria. De enero a marzo de 2017, se presentaron otras 3 mil 543 solicitudes de las cuales en 143 se ha reconocido la condición de refugiado y en 28 se ha otorgado la protección complementaria, ello de acuerdo a cifras vigentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Lo anterior permite pronosticar que las personas que están huyendo de la violencia y que su vida e integridad están expuestas en sus países de origen, y recurren a México con la finalidad de solicitar el derecho al asilo continúa en aumento, ante las diversas crisis humanitarias que se viven en la región y en el mundo", informó la CNDH.
En el día internacional del refugiado, la CNDH exhortó al Estado mexicano a continuar priorizando las acciones de protección en favor de los derechos humanos de las personas solicitantes de la condición de Refugiado, así como valorar desde un enfoque garantista y de protección integral la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan los solicitantes.

Erika, la mexicana que ayuda a alimentar a refugiados en Turquía

En este marco, a partir de este 20 de junio la CNDH y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizarán de manera conjunta los trabajos de elaboración de un mural comunitario con la participación de personas solicitantes de refugio en México, de estudiantes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con refugiados, como parte del proyecto de Memoria Colectiva y Muralismo Comunitario. POR RICARDO ORTIZ