Haz tu denuncia aquí

A 9 años del News Divine, sigue la atención a víctimas: CDHDF

NACIONAL

·
La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) informó que aún da seguimiento de implementación la atención médica integral a víctimas y la actuación de los cuerpos policiacos en los hechos ocurridos en la discoteca News Divine. A 9 años de los hechos, todavía se evalúan las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia capitalinas, en coordinación con la delegación Gustavo A. Madero, conforme la recomendación 11/2008. En tanto, la comisión indicó que derivado de las reuniones de trabajo sostenidas con familiares de las víctimas del caso, se advierte que diversas acciones recomendadas fueron cumplidas en fechas recientes, tal es el caso de la disculpa pública ofrecida en 2015 por el actual Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El 20 de junio de 2008, un fallido operativo de verificación administrativa, con apoyo de la SSP, provocó una estampida humana en la discoteca News Divine, donde la puerta fue obstruida por los propios agentes policiacos, lo que dejó nueve jóvenes y tres servidores públicos muertos. 


En cuanto a las víctimas y familiares, la comisión reiteró la necesidad de dar cabal cumplimiento para la reivindicación de la dignidad e imagen de las personas agraviadas, hecho que consideran se dará través del funcionamiento del referido Memorial “New’s Divine, Nunca Más”. Subrayó además la importancia de la capacitación y evaluación de los servidores públicos en materia de derechos humanos, específicamente de la niñez, adolescencia y juventud; del personal policial para prevenir la repetición de actos violatorios contra este grupo poblacional; y, especialmente, la construcción de escenarios de impunidad. Enfatizó la trascendencia de que las diferentes instancias del gobierno de la Ciudad de México “sigan sumando esfuerzos para la realización de acciones que permitan el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y el ejercicio pleno de los derechos humanos”. Señaló además que ha sostenido más de 300 encuentros de trabajo con personas agraviadas -víctimas fatales y no fatales, y familiares de ambos, así como con sus representantes– y ha realizado cerca de 405 gestiones de seguimiento. Aunado a ello, precisó que ha sostenido casi 60 reuniones de trabajo con las dependencias recomendadas y colaboradoras como las secretarías de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social y del Trabajo y Fomento al Empleo, así como ante la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Vivienda. De manera adicional al seguimiento de los puntos recomendatorios, indicó que se han solicitado en 20 ocasiones al Gobierno de la Ciudad de México y a la delegación Gustavo A. Madero se tomen medidas precautorias con la finalidad de salvaguardar la integridad de las víctimas y sus familiares. La Comisión indicó que a través del personal de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento ha participado y acompañado a familiares y víctimas en 110 mesas de trabajo relacionadas con la edificación y funcionamiento del Memorial “New’s Divine, Nunca Más”. De igual forma, apuntó, se han realizado 75 solicitudes a la referida demarcación política para mejorar las condiciones del Panteón Atzacoalco Viejo, donde descansan los restos de las víctimas y las relacionadas con el mercado, la escuela primaria y el alumbrado público, todos localizados en las inmediaciones del citado Memorial. CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX / IMÁGENES CUARTOSCURO  

Temas