Haz tu denuncia aquí

Sin arreglo: pospone OEA el caso Venezuela

NACIONAL

·
Ninguno de los acuerdos sobre derechos humanos y democracia presentados por los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA), con respecto a intervenir en Venezuela, obtuvo los 23 votos requeridos para ser aceptados. En medio de un ambiente con conatos de violencia, protestas y cientos de elementos policiales, los miembros de la OEA no lograron acuerdos. El reflejo se vio en la renuncia de Venezuela como país miembro de los Estados Americanos, cuando en la sesión de debate la Ministra de Relaciones Exteriores de ese país abandonó la reunión argumentando que Venezuela no necesita tutela para resolver sus conflictos internos, además de que no reconocería ninguna resolución producto de la cumbre que tenía como tema central el conflicto en el país de Sudamérica.
La Canciller de Venezuela denunció un intento de intervención en su país, además de reiterar la decisión que tiene Venezuela al retirarse como país miembro. En su única y definitoria participación en la sesión de debate, la canciller invitó a los presentes a pensar en “las consecuencias terribles que la historia ha contado cuando esta organización se ha atrevido al intervencionismo”.  La representante del gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro, sostuvo que las acciones de la OEA, en especial de su secretario Luis Almagro, son “violaciones desmesuradas”. “El Presidente Donald Trump dijo que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela”, refirió la canciller. Al interior de la sesión la propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica al gobierno de Venezuela, sólo tuvo 8 apoyos.
Mientras la negociación en torno al tema Venezuela no vio resultados el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, lamentó: "Mientras nosotros estamos aquí, muchos venezolanos siguen muriendo en las calles. La posición de México es una posición clara, extendemos la mano a los hermanos venezolanos, pero hay una ruptura del proceso democrático en ese país, queremos que la OEA continúe siendo un espacio de diálogo, por eso proponemos que se suspenda la sesión". En torno a la mesa de discusión, afuera dos contingentes opuestos se manifestaron; opositores al gobierno de Nicolás Maduro y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que dieron su apoyo a la Canciller venezolana. Luego un enfrentamiento se suscitó con elementos de la policía federal, quienes repelieron a un contingente de los 43 de Ayotzinapa como parte de un operativo que tenía como objetivo abrir la circulación y evitar afectaciones a las vías de acceso aledañas a la sede. [caption id="attachment_33582" align="aligncenter" width="2592"] Normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa protestaron en las afueras del Hotel Moon Palace, Cancún. CUARTOSCURO.[/caption]
  Los manifestantes lanzaron piedras a los granaderos de la Policía Municipal que también participaron en el operativo. El enfrentamiento dejó un saldo blanco, sin daños registrados, ni personas detenidas. En el evento participan elementos de la Policía Federal, Estado Mayor Presidencial y el Servicio Secreto de EU.
  Por Samantha Nolasco