Haz tu denuncia aquí

Gobierno capitalino busca cerrar paso al suicidio en redes sociales

NACIONAL

·
Cuando alguien escribe la palabra 'suicidio' en internet aparecen definiciones, noticias y formas de quitarse la vida, incluso juegos virtuales donde jóvenes se autolesionan. Para contrarrestar este fenómeno, las autoridades lanzaron la Campaña de Prevención del Suicidio para Redes Sociales denominada "Like a la Vida". Con dicha acción, cuyo lema es "El Suicidio No Aplica", se pretende hacer viral el concepto y que en los buscadores digitales aparezca información que prevenga y evite el suicidio sobre todo en jóvenes. El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó la campaña que involucrará a distintas dependencias como el DIF y la Secretaria de Desarrollo Social, así como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia. Durante la presentación, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se proyectó un video donde una joven muestra actitudes suicidas. "Un día de estos ya no me verán...", escribió en su red social. En automático, amigos y familiares, incluso desconocidos, le lanzaron mensajes positivos en busca de alejarla de una acción suicida. Tras el video, Mónica, una joven de 18 años tomó la palabra y presentó su caso. Explicó cómo abandonó la idea de quitarse la vida debido a una depresión. Con los servicios del Hospital de las Emociones, operado por el gobierno capitalino, Mónica tuvo atención psicológica, pudo hablar de las agresiones en la escuela, su baja autoestima e incluso el acoso sexual que sufría. El Presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman, le pidió a Mancera que el programa sea llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que se aplique en todos los estados. Mancera expuso que el fenómeno del suicidio está llegando incluso al sector infantil y por esa razón se incorporó al DIF en la cruzada. "Esta es una campaña que queremos que se vuelva, ojalá, viral; que se vuelva muy fuerte porque los protagonistas de esta campaña son jóvenes.
Si utilizas uno de esos buscadores conocidos, potentes, y lo que te da primero es opciones de cómo suicidarte, de cómo hacerlo, pues eso es lo que no queremos", expuso.
Por esa razón, dijo, el propósito es llenar las redes de mensajes que ayuden a dar soluciones. "Hoy estamos trabajando en el hospital de las Emociones en Venustiano Carranza, pero ya tenemos espacio de salud emocional también en Miguel Hidalgo, en Tlalpan y Cuauhtémoc", adelantó. POR MANUEL DURÁN   

Temas