Haz tu denuncia aquí

El INE analiza la transmisión de spots sin candidatos

NACIONAL

·

El INE negociara? con los partidos poli?ticos si prohi?be o no la aparicio?n de sus dirigentes en alguna de las etapas del proceso electoral, informo? el consejero Marco Antonio Ban?os.


Nayeli Cortés; nayeli.cortes@heraldodemexico.com.mx


Hasta ahora, los li?deres del PAN, Ricardo Anaya y de Morena, Andre?s Manuel Lo?pez Obrador, han protagonizado miles de promocionales asignados gratuitamente a sus partidos. La u?nica limitacio?n que tienen es no externar aspiraciones presidenciales y no pedir el voto para la eleccio?n de 2018. En entrevista con El Heraldo de Me?xico, el presidente del Comite? de Radio y Televisio?n del instituto reconocio? que los consejeros no pudieron ponerse de acuerdo en la posibilidad de impedir su aparicio?n durante las precampan?as o campan?as electorales.

“Ese tema se va a presentar encorchetado (a los partidos). Si? es un punto de discusio?n, es un tema bastante delicado”, puntualizo?.

Los lineamientos para regular las apariciones de dirigentes partidistas en spots sera?n entregados a los partidos la pro?xima semana, y discutido formalmente en una sesio?n del Comite? de Radio y Televisio?n prevista para el 28 de junio.  
https://twitter.com/INEMexico/status/876508075456253952
  La posibilidad de prohibir que aparezca un li?der de partido en los promocionales que se difunden durante las precampan?as y campan?as fue abierta por una resolucio?n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacio?n (TEPJF), en abril pasado. En esa resolucio?n (que involucro? a spots del PVEM y Nueva Alianza), el tribunal puntualizo? que en los anuncios de campan?a “lo lo?gico seri?a que se escuchara y aparecieran en ellos el candidato”, con mensajes relacionados con su candidatura. “Este es un punto importante que esta? a discusio?n, ahi? no hemos llegado a ningu?n acuerdo los consejeros”, reitero? Marco Ban?os. El resto de los lineamientos, aclaro?, solo retomara?n lo que expresamente ha ordenado el TEPJF.

“Buscamos, en la medida de lo posible, mantener la libertad de expresio?n, el derecho de los partidos para nombrar a sus voceros y que sean estos los que comuniquen mensajes a la sociedad”, puntualizo?.

Una vez que los lineamientos sean sometidos a consideracio?n de los partidos, sera?n aprobados por el Consejo General del instituto y entrara?n en vigor a partir de ese momento. “Queda a salvo el derecho de los partidos para impugnarlos”, agrego? Ban?os.