Haz tu denuncia aquí

PT: la alianza AMLO-Salinas

NACIONAL

·
La alianza de Andrés Manuel López Obrador con el PT, partido creado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, permitirá que el dueño de ese instituto político, Alberto Anaya, salve el presupuesto de casi 300 millones de pesos que recibe anualmente. “Lo que le puede aportar el PT a Morena es más simbólico que real”, coincidieron los académicos y politólogos José Fernández Santillán, José Antonio Crespo y Macario Schettino, quienes recordaron el origen salinista de este partido que fue resucitado en 2015 por el priismo y que desde el domingo pasado ya tiene nuevo salvador: AMLO.
De acuerdo con información del INE, el PT de 1997 a 2017 recibió de financiamiento público más de 5 mil millones de pesos, equivalente a construir tres líneas más del Metrobús en la CDMX, considerando que el que se construiría en Paseo de la Reforma tiene una inversión de mil 500 millones de pesos. Para José Fernández Santillán, esta alianza es “insulsa” porque no beneficiará a Morena en su propósito de ganar la Presidencia en 2018 y lamentó que un “berrinche” de AMLO, haya tirado la alianza con el PRD y MC para 2018. Agregó que es una incongruencia ir con el PT, pues es un partido que ha servido al régimen y la “mafia del poder”.
“El PT salió de Salinas de Gortari; fue el que lo estuvo pastoreando desde MTY, con Alberto Anaya. Es decir, hay dinero de Salinas en ese partido”, reiteró. El académico Macario Schettino aseguró que a Morena no le alcanzará para competir y ganar en el 2018 con el PT. “En este momento, Morena debe de representar, con suerte, el 21 por ciento del voto a nivel nacional y el PT no significa nada, por lo que no veo ninguna posibilidad de que gane la Presidencia”, dijo. En ese sentido, aseguró que el tabasqueño nuevamente se equivoca al exigir sumisiones y no aliados en la contienda. Sobre el PT, aseguró que existe porque lo “fundaron lo señores Salinas” y luego porque el PRI los rescató en la elección federal de 2015. José Antonio Crespo aseguró que el más perjudicado con esta alianza será el propio AMLO y explicó que el PT es sólo un partido que busca mantener su registro, recursos públicos y cargos.“El PT es incongruente con su programa, porque si se va con el PRI, la congruencia no le preocupa y no concuer- da con el parámetro que toma AMLO de que él solamente va con partidos puros y congruentes”, consideró.  
Por Francisco Nieto y Ricardo Ortiz