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AMLO: tercera y última llamada

NACIONAL

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PERFILES


López Obrador ya no es el mismo, porque a diferencia de 2006, hoy cuenta con personajes que le hablan al oído.


Será la tercera vez que Andrés Manuel López Obrador compita por la Presidencia de la República, pero en esta ocasión lo hará desde su propio partido: Morena. López Obrador no es el mismo de las dos elecciones anteriores, aunque su discurso sea prácticamente igual, anclado en lo que él llama la "mafia del poder". El tabasqueño desata amor y genera odio. Sus opositores dicen que es autoritario, terco y peligroso como político. Sus seguidores lo ven como un líder, estadista y defensor de los que menos tienen. Llega de nuevo a esta competencia como puntero en las preferencias electorales, según las casas encuestadoras, pero también protagonizando la división de las izquierdas, lo que le podría significar una importante sangría al contabilizar los votos. Sin embargo, Andrés Manuel, a quien le gusta ver y jugar el béisbol, es fan de los Cardenales de San Luis. El tabasqueño insiste que PRD y MC no entrarán –al menos en este momento– en su planes del próximo año porque son partidos "al servicio de régimen", pero sí con el PT, pese a que es un partido que abiertamente ha hecho alianzas con el PRI y su dirigente nacional, Alberto Anaya, tiene una declarada relación con dirigentes tricolores. López Obrador, empero, ya no es el mismo porque a diferencia de 2006, hoy cuenta con personajes que le hablan al oído.
A principio de año, presentó a un grupo de colaboradores, quienes participan en el elaboración de su Proyecto de Nación 2018-2024 y participan –como coordinador– el empresario Alfonso Romo y como responsables de Política y Gobierno, Claudia Sheinbaum; de Economía, Adrián Rodríguez; de Educación, Laura Esquivel, y de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma Barragán. López Obrador se apoya del ingeniero agrónomo Alfonso Romo, para mantener una relación con la iniciativa privada, quienes en su mayoría lo siguen viendo con recelo ante la posibilidad de que lleve al país a una situación similar a la de Venezuela. Con esta estructura y con sus colaboradores cercanos, como Ricardo Monreal, Martí Batres, Clara Brugada, Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Bernardo Bátiz y Horacio Duarte, entre otros, el tabasqueño buscará su anhelado sueño de habitar Palacio Nacional y de no lograrlo ya avisó que se irá a su finca en Palenque.
 

¿Quién es?

63 AÑOS / ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR / Nació en Macuspana, Tabasco. / Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. / En 1988 y 1994 fue candidato al gobierno de Tabasco. / Entre 1996 y 1999 fue presidente nacional del Sol Azteca. / En 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hasta julio de 2005, cuando pidió licencia para contender por la Presidencia de México en 2006. / Obtuvo otra candidatura, en 2012, encabezando al PRD en coalición con PT y Convergencia. / En julio de 2014, Morena recibió el registro como partido político, del que Andrés Manuel es presidente nacional desde 2015. / Es el candidato único y natural para competir, por tercera ocasión, por la Presidencia de México.  

En radiografía

Su complexión física es ectomórfica que se caracteriza por una cintura estrecha, tronco largo. Es de fisonomía delgada. Su forma de hablar le ha generado una marca e identidad, es extremadamente pausada y lenta, carente de ritmo.
 

Frialdad de los números

Por las características propias de Morena, es indiscutible que López Obrador será el candidato a la Presidencia de México por dicho partido. En lo que respecta a los careos contra otros per les políticos, AMLO obtendría entre 27 y 32 puntos porcentuales de intención del voto.  

¿Qué proyecta?

Tiene una forma de hablar coloquial; algunas expresiones son de uso popular.
El discurso de confrontación mantiene a un segmento de sus electores.
El posicionamiento de Andrés Manuel ha perdido la medianía de 50-50, los negativos se incrementan y los positivos fluctúan.
 

Debe cuidar

Siendo un personaje que maneja hábilmente su agenda temática y mediática, debe cuidar su relación con los periodistas. Debe considerar que, el gremio, sólo son intermediarios entre él y la ciudadanía. El discurso que utiliza sobre la ma a del poder y la serie de tropelías, ha dejado de ser útil y funcional. Un giro argumentativo sería más atractivo.
 

¿Qué dice?

Habla de la importancia de transformar a México y siempre ha manejado el concepto “La esperanza de México”, eje en los recientes procesos. Ha diseñado una estrategia de comunicación dual. No es consistente en su mensaje pacifista, porque el temple colérico lo traiciona.  

Podría explotar más

El liderazgo mantenido a lo largo de estos años. Ser más abierto para hacer alianzas con los partidos de izquierda.  

Post al aire

Ha desplegado su estrategia digital a través de redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. El uso que da a sus cuentas es informativo de las actividades y giras que realiza. El uso de Instagram es muy esporádico y podría explotar más dicho recurso en tendencia.  

¿Qué dice que no puede decir?

Habla de honestidad y principios; sin embargo, personajes cercanos a él, sorprendidos en flagrantes actos de corrupción, han limitado y cuestionado severamente su discurso. Lo irascible e intolerante en algunas entrevistas le está generando negativos. Su reiterado interés en llegar a ser Presidente de la República lo hace ver como un personaje que busca el poder por el poder.
 
Por Francisco Nieto, Jesús Sánchez, Paula Selene de Anda y César Colunga

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