El frente opositor “Por un Coahuila con Dignidad”, integrado por cinco candidatos de oposición, interpuso una solicitud de nulidad de la elección de la gubernatura de Coahuila ante el Tribunal Electoral del Estado. Lo anterior basado en un documento de mil páginas que prueban 14 agravios principales que se habrían cometido antes, durante y después de la elección.
El frente, encabezado por el panista Guillermo Anaya y respaldado por el líder nacional del partido blanquiazul, Ricardo Anaya, se manifestó ayer afuera del Instituto Electoral de Coahuila con el apoyo de miles de simpatizantes del movimiento opositor. Ahí entregaron el documento para solicitar la impugnación de la elección, para que el IEC lo canalice al tribunal electoral local.
“Cada uno de nosotros presentará su juicio por aparte, de los 14 agravios que presentamos y que coinciden dentro de estos juicios que se están presentando y tenemos la plena confianza de que vamos a anular esta elección. Lo presentamos en el instituto para que lo turne al tribunal electoral y esperemos lo antes posible que se resuelva y que se resuelva bien”, dijo Guillermo Anaya.
Por su parte, Guillermo Anaya aseguró que la impugnación presentada consiste en un expediente de mil páginas en cinco cajas que contienen más de 200 pruebas documentadas del fraude que señalan, por lo que aseguró que existen elementos suficientes y con pruebas de que hubo irregularidades en la elección.
“Queda plenamente demostrado el fraude, lo que exigimos es lo que corresponde, que se anule la elección y se repita para que se respete la voluntad de los ciudadanos, iremos hasta las últimas consecuencias, si es necesario hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Ciudad de México”, declaró Ricardo Anaya.
Aseguró que en el expediente hay pruebas fotográficas, video gráficas y documentales de la injerencia del Gobierno del Estado en la elección, la complicidad del Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila. Además dijo que se tienen pruebas de que el priísta Miguel Riquelme rebasó el tope de campaña, pues empleó 89 millones de pesos, más de cuatro veces lo permitido.
Finalmente aseguraron que en la solicitud de impugnación vienen incluidas las actas de votación en las que, Guillermo Anaya asegura, vence con una diferencia de dos puntos porcentuales al priísta Miguel Riquelme.
“Está plenamente demostrado, lo vamos a ganar, se va aganar la elección, los Moreira no se van a salir con la suya”, concluyó el líder nacional del PAN.
Por Alejandro Montenegro