Haz tu denuncia aquí

Moreno Valle: panista hecho en el PRI

NACIONAL

·

Cercanos lo señalan como el pupilo de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo


 
  Ingresó al PAN en 2006. Priista por descendencia familiar, se convirtió en el segundo Moreno Valle en gobernar Puebla. En los años sesenta, su abuelo, el general Rafael Moreno Valle, fue mandatario poblano y secretario de Salubridad y Asistencia del presidente Gustavo Díaz Ordaz, uno de los más polémicos de la historia del país. El abandono al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se dio en medio de la polémica del también ex gobernador del tricolor Mario Marín y el empresario Jean Succar Kuri. El estado cayó en una crisis por los señalamientos de pederastia. Ello permitió a Moreno Valle construir camino para ser el candidato, pero por el PAN, a la gubernatura de la entidad en 2010.
Cercanos a él lo señalan como el pupilo de la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quien le atribuyen su triunfo y llegada a la Casa Puebla. La relación de Moreno Valle y Gordillo era muy notoria en el Congreso y por ello, aunque en otro partido, siempre se sospechó de que la maestra lo ayudó a ganar con la movilización del voto de maestros y con recursos desde el SNTE.
En 2014 ordenó a la policía estatal disparar balas de goma en contra de una protesta de campesinos. El saldo fue un niño muerto y nueve heridos. A ese capítulo se le llamó "Ley Bala" pues el entonces gobernador defendió sus facultades. Moreno Valle Rosas estudió en 1991 las licenciaturas en Economía y Ciencias Políticas en Lycoming College, en Pensilvania, una de las más antiguas y exclusivas de Estados Unidos; tiene un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard y un doctorado en Leyes por la Universidad de Boston. Tras concluir su mandato, en febrero, inició con una campaña nacional para promocionar su libro autobiográfico La Fuerza del cambio, acción que ha sido cuestionada por varios actores panistas, quienes refieren que es una estrategia para promocionar su imagen de cara al 2018.
 

¿Quién es?

48 AÑOS / RAFAEL MORENO VALLE ROSAS / Nació en Puebla, Puebla. / Es licenciado en economía y ciencias políticas por el Lycoming College. / Tiene estudios de posgrado en administración de empresas por la Harvard University Extension Schoool. / En el sector privado fue vicepresidente para América Latina de 1997 a 1998 de Dresdner Kleinwort Benson, empresa del sector financiero. / En la administración pública federal, entre 1999 y 2003, fue subsecretario de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla. / Diputado Federal por el PRI en 2003. / Senador por el PAN en 2006. / En 2011 fue electo gobernador de Puebla, postulado por el PAN. / Por su trayectoria, es uno de perfiles que podría competir por la candidatura panista a la Presidencia.
 

En radiografía

Se considera que la complexión física es la de un ectomorfo. Su característica es que son de cintura estrecha y tronco largo. Usa las manos como punto de apoyo para enfatizar ideas y remarcar posturas, además que tiende a inclinar el cuerpo.  

Frialdad de los números

En las encuestas de opinión tiene entre 14 y 16 puntos porcentuales al interior del panismo para que sea el candidato albiazul. Por otro lado, aparece en pocos careos contra diferentes políticos; sin embargo, obtendría entre 17 y 19 por ciento de intención del voto.

¿Qué proyecta?

Posee una voz clara y su tono al hablar pretende proyectar determinación.
Posee una imagen estructurada. Su atuendo es uniforme y con pocas variaciones.
Es un político de imagen impecable, pero proyecta dureza, la mandíbula manifiesta tensión y contención, por lo que si no se controla puede parecer inflexible.

Debe cuidar

En entrevistas se le observa ansioso y apresurado por responder, lo que denota un entrenamiento confuso donde el tiempo es prioritario sobre las ideas a exponer. Prevalece el seseo y uso excesivo de las manos como distractor. Su baja calificación gubernamental podría ser un factor en contra de estar en campaña.

¿Qué dice?

El ex gobernador de Puebla habla de su vasta experiencia en la administración pública, convirtiendo esto en su principal eje de comunicación. Acompaña su discurso con la campaña mediática por el lanzamiento de su libro denominado “La Fuerza del Cambio”.

Podría explotar más

La práctica legislativa, ganó las tres elecciones en las que ha participado, es un político joven. Su trayectoria política se basa en la incorporación a varios partidos para conseguir sus objetivos.

Post al aire

Tiene desplegada su estrategia digital a través de Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat y YouTube. EI uso que da a sus cuentas es informativo de las actividades y giras que realiza. Sus redes se basan en el recorrido nacional que realiza con el pretexto de promocionar un libro biográfico.

¿Qué dice que no puede decir?

Cuando hace referencia a transparencia y legalidad omite los casos de espionaje telefónico, además de la persecución y hasta encarcelamiento de sus contrincantes políticos. Moreno Valle habla de avances que realizó en Puebla; sin embargo, queda a deber en Derechos Humanos por la "Ley Bala", cuando ordenó a la policía disparar balas de goma para disipar una protesta.