Haz tu denuncia aquí

México, un país sin cultura para donar sangre

NACIONAL

·


Pese a que la tasa de donación de sangre en México se encuentra dentro de los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría aún proviene de personas que acuden a donar sólo porque se lo solicitan amigos o familiares.


Por Iván Ramírez Villatoro; ivan.ramirez@heraldodemexico.com.mx


De acuerdo con datos de la OPS, la tasa de donación de sangre en México en 2015 fue de poco más de 173 donantes por cada 100 mil habitantes, cuando, según la organización, lo prudente es entre 100 y 300.

Sin embargo, la media nacional de donación altruista, quienes donan sólo por donar, es de 3.8 por ciento, mientras que 96.2 por ciento de la sangre que se recibe en los hospitales es entregada por reposición. Es decir, se le pide a quien se somete a una intervención quirúrgica con la idea de evitar un desabasto.

“Los médicos lo que hacen es solicitar a través del trabajo social sangre por reposición, ha sido un sistema de hace muchos años de usos y costumbres, de reponer la sangre que están usando los pacientes, es una forma de decir yo te doy y tú me la repones”, explicó la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo.

A principios de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el estudio Suministro de Sangre para Transfusiones en los Países de Latinoamérica y del Caribe, en el que señala que la recolección de sangre ha ido en aumento en México, pero desde 2012 y hasta 2015 provenía principalmente de donadores por reposición.

“El ideal sería que el 100 por ciento fuera donación voluntaria, pero eso no lo ha alcanzado ningún país de la región de las Américas, salvo Cuba y Nicaragua, pero que no son comparables con México ni por su tamaño, ni por su tasa de población”, afirmó Rojo.

Sin embargo, el informe de la OPS señala que hay, al menos, 10 países en la región de América Latina y el Caribe que alcanzan esta autosuficiencia sanguínea al recolectar de manera voluntaria y no remunerada el 100 por ciento de la sangre donada.



¿Por qué es importante donar?

  • Es un insumo que tiene mucha demanda, y una desventaja: no lo podemos conservar por mucho tiempo.
  • De haber un mayor número de donadores se podría evitar el riesgo de aplicar contingencias para obtener más sangre en caso de un desastre o emergencia.
  • Existe una reserva estratégica que nos puede ayudar a enfrentar alguna emergencia de forma aguda, pero nos deja vulnerables si no tomamos acciones, las cuales implican aumentar nuestra capacidad de captación.
 
 

Artículos relacionados: