Lorenzo Córdova del INE, la relación con los partidos es ríspida

Lorenzo Córdova del INE, la relación con los partidos es ríspida
       

Aunque calificó como "positivo" el encuentro entre consejeros y partidos para discutir irregularidades durante la elección del 4 de junio pasado, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el debate que los institutos políticos han protagonizado en los últimos días ha sido "ríspido y poco informado”.


Nayeli Cortés; nayeli.cortes@heraldomexico.com.mx


Reiteró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México tuvo un comportamiento “atípico” y que el instituto investigará si todo fue “producto de casualidades o de una serie de decisiones que probablemente no fueron las más correctas”.

“Lo que ha ocurrido en los días pasados ha sido un debate sí, muy intenso, ríspido, como eventualmente es deseable en las democracias, pero también poco informado”, indicó Córdova Vianello en conferencia.

Y es que en el encuentro del 12 de junio pasado, Francisco Gárate del PAN acusó al INE de falta de sensibilidad para atender los conflictos electorales y Horacio Duarte de Morena aseguró que los consejeros eran omisos.

En respuesta, Córdova aseguró que el INE tiene el compromiso de mantener interlocución con los partidos aunque “no podemos pretender que ésta sea una charla en un salón de té británico”.

Esos informes contendrán datos sobre la operación de los PREP y conteos rápidos en Estado de México y Coahuila, así como del funcionamiento de los sistemas informáticos del instituto para acreditar representantes de casilla, para fiscalizar campañas e ingresar órdenes de transmisión de spots, entre otros.

“El compromiso en esa interlocución con los partidos políticos es generar información. Lejos de encauzar democráticamente el debate, la discusión, lo único que genera es estridencia y desviaciones”.

Francisco Gárate, representante del PAN, y quien abandonó el encuentro del lunes pasado, aseguró que la reunión fue inoportuna y sólo para “sopear” a los partidos.

Por su parte, Royfid Torres, del PRD, aseguró que los consejeros siguen sin querer escuchar a los partidos y volvieron a imponer un esquema de trabajo.

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/873324542088839168 https://twitter.com/INEMexico/status/874948787709648896


 

Temas relacionados:


Compartir