Haz tu denuncia aquí

Inicia esta semana la demolición del segundo cuadrante del Zócalo

NACIONAL

·
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Gobierno capitalino dio a conocer que esta semana inició el confinamiento y demolición de la superficie del segundo cuadrante de la Plaza de la Constitución. Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la dependencia, aseveró que el nuevo espacio de trabajo es el ubicado en la zona central de la plancha del Zócalo capitalino y tiene una extensión aproximada de 7 mil 600 metros cuadrados. Apuntó que en el cuadrante central, ubicado frente a 20 de Noviembre y la Catedral Metropolitana, se coloca un tapial para garantizar la seguridad de los transeúntes y se realiza la remoción de la superficie existente con dos máquinas retroexcavadoras. Además, se retiró la bandera nacional y el letrero de la Ciudad de México. En tanto, el confinamiento del segundo frente de trabajo confirma el avance en tiempo y forma, y garantiza la entrega de la obra en septiembre próximo, para el festejo de las fiestas patrias. La construcción continúa también en el extremo poniente de la plancha, zona en la que se habilitaron 180 metros lineales de drenaje pluvial; se han cubierto seis mil metros cuadrados con concreto hidráulico y se efectúa el acabado arquitectónico, biselando las piezas de dos por dos metros.
Tenemos vigilancia de arqueólogos durante todas las labores, hemos logrado afinar la dinámica de trabajo con ellos, y eso hará más ágil la renovación. La primera fase de rehabilitación nos brindó la oportunidad de perfeccionar la logística para las labores de dignificación de la plaza pública más importante de la Ciudad de México”, detalló el secretario.
Recordó que para esta intervención se destinaron 100 millones de pesos, con los que se ampliará 10 por ciento la zona peatonal y renovará totalmente la superficie de la plaza; además, se instalará el sistema de drenaje pluvial, habilitará un sistema de anclaje, colocarán guías táctiles y diseñarán cruceros seguros hacia las calles aledañas. Las labores de renovación de la Plaza de la Constitución se realizan las 24 horas del día con el apoyo de 80 trabajadores. POR NOTIMEX

Temas