Haz tu denuncia aquí

Suspenden ruta 40 en Neza tras asesinato de niña Valeria

NACIONAL

·
Luego del crimen en contra de una niña de 11 años a bordo de una combi de la ruta 40, en Neza, el Alcalde Juan Hugo de la Rosa García informó que dicha ruta queda suspendida hasta que cumpla con la Ley de Movilidad y Transporte estatal, pues de acuerdo a investigaciones la empresa concesionada no tiene los requisitos necesarios para operar. Aunado a los vacíos legales arrojados por la Semov estatal, el alcalde tomó esta medida como respuesta a los compromisos establecidos con los padres de la menor Valeria, con quienes se reunió en días pasados para manifestar su apoyo y disposición para esclarecer el caso y hacer justicia de inmediato. En ese sentido, aseguró que los encargados del asunto son las personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con quienes ya sostuvo un encuentro para conocer avances en el proceso del responsable del crimen. También comentó que promoverá la mejora en el transporte no solo del municipio sino a nivel estatal.
Es urgente revisar la situación de todos los operadores de las unidades del transporte público, capacitarlos y certificarlos de manera permanente para que solo obtengan concesión los que realmente estén preparados y cuenten con las condiciones médicas, psicológicas e incluso educativas para estar al frente de una unidad y no se repita un caso similar al de Valeria”, afirmó.
Finalmente, comentó que desde el pasado lunes entró en marcha un operativo para reforzar las medidas preventivas de seguridad en todo el municipio, con el objetivo de garantizar a los pasajeros que usan el transporte público un traslado seguro a sus destinos. Este operativo contempla el incremento de revisiones de rutina en combis, camiones y microbuses en puntos aleatorios, además de la instalación permanente de filtros de seguridad y el acompañamiento a usuarios en zonas con altos índices delictivos, a fin de evitar que en el transporte se viaje o trasladen con armas o drogas.  

ESTREMECE ASESINATO DE MENOR

El pasado jueves 8 de junio, la niña Valeria Teresa Gutiérrez Ortiz, de 11 años, abordó una combi de la ruta 40, que corre del Estadio Neza a la Clínica 25; el operador de la unidad agredió sexualmente a la menor para luego asesinarla y dejar su cuerpo en el interior del vehículo. Cuando fue declarada como desaparecida el día 8, aparentemente era una de tantas alertas que se emiten para ampliar la posibilidad de localización inmediata de la persona, sin embargo al día siguiente este hecho dio un giro inesperado cuando se ubicó la unidad que Valeria abordó al ser vista por última vez. La combi de la ruta 40 en el municipio de Nezahualcóyotl, con número económico 278, se encontraba estacionada en la calle La Zandunga, de la Colonia Benito Juárez. Dentro estaba el cuerpo de la niña de 11 años y 9 meses; había sido violada y, presuntamente, asfixiada, aunque el agresor declaró que fue durante el forcejeo que le provocó a la menor una lesión en el cuello.  

EL AGRESOR ES ACUSADO DE 4 DELITOS

Fue hasta el sábado que se logró la captura de José Octavio Sánchez Razo, chofer de la combi, a quien se le acusa de por lo menos otros 4 actos de este tipo y quien apenas llevaba 8 días laborando en este derrotero. El sujeto fue detenido en un domicilio ubicado en Ejidos de San Agustín, municipio de Neza; presuntamente, la vivienda es de sus padres. El inculpado, de 42 años de edad, sería enviado en detención preventiva al penal del Bordo de Xochiaca, sin embargo se determinó trasladarlo al Centro de Justicia de Cuautitlán Izcalli de dónde, indican versiones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), será trasladado al penal de Toluca. Familiares, amigos y vecinos de la menor protestaron para exigir justicia y que se deje caer todo el peso de la ley sobre el responsable. Con cartelones dirigidos a las autoridades y un bloqueo con unidades de la propia ruta 40, los inconformes pidieron hablar con el edil municipal. La manifestación, ubicada frente al palacio municipal, afectó la vialidad en la avenida Chimalhuacán, en donde todo el transporte, incluido el Mexibus, se vio afectado. Luego del lamentable hecho, el presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa García, manifestó su solidaridad con los familiares de la menor y lamentó que crímenes de este tipo tengan lugar en la demarcación, por lo que exigió a la FGJEM el esclarecimiento del caso y a la Secretaría de Movilidad Estatal un aumento en el rigor de los controles y mecanismos para choferes y concesionarios del transporte en la entidad.  

TEXTO E IMÁGENES: ÉRICK RÍOS 

 

Temas