Servidores 'metieron mano' en elecciones

Servidores 'metieron mano' en elecciones
Servidores 'metieron mano' en elecciones
Servidores 'metieron mano' en elecciones
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dijo que hoy como nunca antes visto, los servidores públicos intervienen en los procesos electorales y usan tácticas como denunciar a la misma autoridad y emplear mujeres para coaccionar el voto del electorado, práctica que es vista en casi todo el país, al menos se ha detectado en Veracruz, Puebla. Además, reveló que el secretario de Desarrollo Agropecuario del Edomex, Heriberto Ortega, lo denunció cuando la fiscalía comenzó a investigar al funcionario mexiquense por presunta compra y coacción del voto. Otros colaboradores más de Ortega también denunciaron al fiscal y a cinco ministerios públicos adscritos a la FEPADE.
“Antes, la fiscalía no perseguía o investigaba a servidores públicos; ahora que lo estamos haciendo ha generado malestar en las autoridades locales y éste es el resultado”, consideró. Agregó que, para inhibir la intervención de funcionarios en elecciones, han citado a declarar a coordinadores de campaña e incluso a alcaldes, como el de Ecatepec. También informó que, en un hecho atípico, servidores públicos llegaron a ampararse contra posibles acciones de la FEPADE: “La diputada Eva Cadena, el secretario de Gobierno de Nayarit y el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno del Estado de México se ampararon, eso nunca había pasado, sobre todo cuando se trata de servidores públicos que tienen la obligación de facilitar las investigaciones de la Fiscalía”. Reconoció que el condicionamiento de programas sociales con fines electorales es una realidad y que, ahora, los servidores públicos utilizan a mujeres beneficiarias de esos programas para que operen en favor del gobierno sin que los servidores públicos aparezcan. “Están utilizando mujeres para la delincuencia electoral”, indicó en entrevista con El Heraldo de México. Se comprometió a resolver todas las denuncias relacionadas con los comicios 2017, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique las elecciones.     Las únicas excepciones serían aquellas en las que personajes como Eva Cadena se ampararon.
Santiago Nieto también aclaró que la dependencia no es cara y que la prueba de sus resultados son más de 600 investigaciones iniciadas (por el nuevo y el anterior sistema penal). Además, este año solicitó al ministerio público girar órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por la retención de cuotas a burócratas de la entidad y a seis ministros de culto que promovieron el voto a favor del PAN en la elección de gobernador de Aguascalientes en 2016. El próximo 23 de junio, adelantó, se realizará la audiencia a la que está citado Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia. También se pronunció a favor de una reforma que permita a la FEPADE obtener órdenes de cateo de forma expedita. "Nos negaron una intervención para un call center donde presumíamos se realizaban las llamadas realizadas en la madrugada pidiendo no votar por Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota", indicó.
Por Nayeli Cortés

Compartir