Haz tu denuncia aquí

El 50 por ciento de los vehículos en la CDMX no cuentan con seguro

NACIONAL

·


Desde que entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, el 1 de enero de 2016, es obligatorio tener un seguro que cubra daños a terceros y de responsabilidad civil.


Por Manuel Durán; manuel.duran@heraldodemexico.com.mx


Cuando Cecilia Clemente salió de su trabajo se dio cuenta que se habían llevado su auto al corralón. Desde que entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, el 1 de enero de 2016, es obligatorio tener un seguro que cubra daños a terceros y de responsabilidad civil, y para liberar el auto es necesario presentarlo.

Ella no lo tenía, pero afuera del depósito le ofrecían una solución: por sólo 150 pesos le entregaban la carátula de una póliza en menos de 30 minutos.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), apenas 50 por ciento de los autos emplacados en la capital cuenta con un seguro, lo cual ha sido aprovechado por coyotes que hacen negocio al exterior de los corralones para ofrecer la contratación inmediata de las pólizas.

En el depósito de Avenida del Taller, se constató que al menos una decena de gestores informales ofrecen contratación inmediata del seguro.

“Se llama trámite administrativo y sirve para sacar el auto de inmediato”, explica uno de los coyotes que ofrece el servicio. Supuestamente ese trámite es el de menor costo y sirve durante un mes si es que el auto vuelve a ser remitido, pero también ofrecen pólizas de 400 pesos, que amparan por daños a terceros durante un año.

A Cecilia le propusieron esa cobertura, pero por el bajo costo desconfió y decidió ir a un establecimiento formal de Quálitas, donde pagó tres mil 500 pesos de anualidad por un seguro que cubre choques, robo total, daños a terceros y responsabilidad civil.

Otra de las opciones que ofrecen los gestores es de la firma Mapfre. Una póliza de 30 días por 300 pesos, en la cual sí ingresan los datos a la aseguradora. Pero también ofertan una prepóliza, que es el papel para liberar que tiene una duración de 60 días.

“Ganas tú porque vas a sacar tu carro por algo barato y así yo también me gano algo. Allá te van a vender lo mismo, pero no te dan las cosas como son”, cuenta otro hombre que incluso tiene instalada una mesa con sombrilla para dar informes.

También hay mantas colocadas en las que describen servicios de Banorte, Quálitas o Afirme con pólizas de cobertura amplia, así como “básicas limitadas”. El documento que expiden contiene información que proporciona el dueño del automóvil, como nombre completo, domicilio, RFC, datos del vehículo como número de placas, modelo y marca.

[caption id="attachment_28140" align="aligncenter" width="756"]Coyote afuera de corralón. Coyote afuera de corralón; foto de Lizeth Gómez de Anda.[/caption]


Temas