Haz tu denuncia aquí

Fepade e INE indagarán posible compra de votos en los comicios de 2017

NACIONAL

·

La compra de votos, el condicionamiento de programas sociales y retener la credencial del INE bajo la promesa de dinero, son los principales delitos electorales durante estas elecciones.
  En entrevista con El Heraldo de Me?xico, el fiscal Especializado de Atencio?n a Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, sen?alo? que los ili?citos en la materia cambian segu?n la etapa del proceso electoral, por ejemplo, se espera que el pro?ximo domingo se atiendan casos de compra de voto cerca de las casillas, acarreo de personas para coaccionar el sufragio y presio?n a electores, principalmente. "Desde que inicia el proceso electoral y hasta ma?s o menos el 15 de enero, que es cuando se cierran los mo?dulos del INE, la conducta ma?s denunciada es alteracio?n al Registro Federal de Electores, por ejemplo, en el Estado de Me?xico tenemos 157 denuncias, que tiene que ver con esa etapa (de la eleccio?n).  
"Y aqui? es ba?sicamente el problema del turismo electoral, es decir, son casos en donde se dan movilizaciones masivas de personas de un municipio a otro, de un esta- do a otro para participar en las elecciones", explico?.
 
Detallo? que adema?s del turismo electoral y el condicionamiento de programas socia- les, otro problema estructural detectado por la Fiscali?a en el proceso electoral, es el financiamiento ili?cito de campan?as, ya que actualmente la Fepade investiga dos denuncias por recursos de procedencia ili?cita en Nayarit y una en Coahuila, en donde se sen?alan vi?nculos de candidatos independientes y grupos delincuenciales.   https://twitter.com/SNietoCastillo/status/870108445579517952

https://heraldodemexico.com.mx/pais/pri-pan-morena-coahuila/

  En este tema tambie?n se registraron casos que violan la normatividad electoral por financiamiento por parte de la Federacio?n, de presidentes municipales, empresarios, ministros de culto, retencio?n de salarios como cuotas partidistas y rebase de aportaciones individuales como el caso de Eva Cadena. Actos de intimidacio?n al electorado, como llamadas en la madrugada, falsificacio?n de firmas y violencia poli?tica de ge?nero son otras cuestiones atendidas por la Fiscali?a. Especial atencio?n se pondra? en Nezahualco?yotl, Ecatepec y Texcoco, en el Estado de Me?xico; Torreo?n y Piedras Negras, en Coahuila; Tepic, en Nayarit, y Coatzacoalcos y Acayucan, en Veracruz.  
https://youtu.be/faBHCViZzsE

Acciones para las elecciones del 2017

 
  • Ma?s de 300 funcionarios de la Fepade vigilarán la jornada electoral.
  • Se recibira?n denuncias en el tele?fono 01800-833- 72- 33 o fepadenet. gob.mx; delitos electorales.
  • La violencia poli?tica contra las mujeres, se podra?n reportar las 24 horas.
  • 658 expedientes abiertos existen en los cuatro estados que celebrarán elecciones.
  • 330 investigaciones se iniciaron en el estado de Veracruz
  • 246 casos se indagan en el Estado de México
  • Se reportan 50 casos a investigar en Coahuila
 
Por Diana Martínez; diana.martinez@heraldodemexico.com.mx