La Cámara de Diputados avaló, en el recién terminado periodo ordinario de sesiones, declarar el 27 de abril como Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes.
Así, el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realizarán en ese día actividades y labores de difusión con enfoque de prevención del riesgo de quemaduras.
La propuesta se derivó de las gestiones del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y con el propósito de reducir la tasa de mortalidad por lesiones por quemaduras.
El dictamen señala la urgencia de generar una cultura de prevención y protección civil que alerte a la población en general, y en especial en los hogares e instituciones que albergan menores, de los riesgos que pueden implicar siniestros como el acaecido en la guardería ABC y de otro tipo de quemaduras en menores.
Datos de la Secretaría de Salud destacan que cada año, más de 35 niños sufren de lesiones por quemaduras, afectando primordialmente a menores de cinco años. Dichos accidentes son la segunda causa de muerte entre menores de 14 años, lo que representa 12 por ciento de todos los fallecimientos de pequeños.