Haz tu denuncia aquí

Me?xico, fuera de peligro por el ataque cibernético WannaCry

NACIONAL

·
  Durante el ataque ciberne?tico que se registro? a nivel mundial, conocido como WannaCry, en Me?xico, los afectados fueron principalmente empresarios, aseguro? Patricia Trujillo Mariel, jefa de la Divisio?n Cienti?fica de la Polici?a Federal.   Este virus conocido como Ransomware es un software malicioso mediante el cual se secuestra la informacio?n de las computadoras y se exige un pago en moneda virtual bitcoin a cambio de liberarla. En entrevista con El Heraldo de Me?xico, Trujillo Mariel, aseguro? que no hubo instituciones de gobierno afectadas, pues todos los casos, que fueron alrededor de 10, se reportaron en sistemas empresariales privados en toda la Repu?blica.
Rechazo? que Me?xico haya sido el pai?s con ma?s infecciones registradas por este malware en Ame?rica Latina, el pasado 12 de mayo trabajaron 267 elementos para combatir el ataque; la mayor parte de los dan?os se presento? en Europa y Asia. "Mediante la colaboracio?n internacional, se identifico? un posible repositorio del co?digo malicioso en un sitio web comprometido de una empresa mexicana, hospedado en Estados Unidos, del cual se solicito? la baja.  
 
"En algunos casos fue algo tan sencillo como abrir una pa?gina no conocida o una publicidad muy atractiva, pero no tuvimos ninguna afectacio?n a nivel de estructuras federales, ninguna situacio?n de terrorismo psicolo?gico”, dijo Trujilo Mariel.
 
  • La Divisio?n de Inteligencia de la PF atendio? 170 mil 864 incidentes ciberne?ticos en cinco an?os.
  • Se han desactivado 15 mil 456 ataques a pa?ginas gubernamentales en el mismo peri?odo.

 
Por Diana Martínez; diana.martinez@heraldodemexico.com.mx