Haz tu denuncia aquí

Caos por las lluvias sera? frecuente en la CDMX

NACIONAL

·
Las lluvias registradas el lunes 29 de mayo fueron unas de las seis ma?s intensas en los u?ltimos 17 an?os en la Ciudad de Me?xico. Adema?s, debido al cambio clima?tico, sera?n ma?s frecuentes. Es decir, la precipitacio?n pluvial alcanzo? los 98.5 mili?metros y so?lo ha sido superada cinco veces en los u?ltimos an?os, reporto? el gobierno capitalino. Durante la tarde y noche cayo? el equivalente a 98.5 litros de agua por metro cuadrado. El Centro de Comando (C5) reporto? inundaciones y encharcamientos por toda la capital. En tanto, en el 911 se recibieron 800 reportes, mismos que fueron canalizados a las diversas delegaciones y dependencias. Fueron 41 colonias donde se tuvo la mayor afectacio?n, principalmente en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Coyoaca?n y A?lvaro Obrego?n. Por ejemplo, vecinos de la Privada Prados Coapa Tercera Seccio?n, en Tlalpan, ayer permaneci?an bajo el agua. En poco ma?s de una hora, el agua acumulada alcanzo? un metro de altura, comento? Antonio Rosado, vecino del lugar. [caption id="attachment_19674" align="aligncenter" width="1024"]Las lluvias registradas el lunes 29 de mayo fueron unas de las seis ma?s intensas en los u?ltimos 17 an?os en la Ciudad de Me?xico Lluvias provocaron inundaciones. Foto: Leslie Pérez[/caption] “Nos ha pasado en otras ocasiones, nos ponemos en guardia para ver y destapar primero las coladeras para que se vaya el agua y no se estanque, pero empezamos a ver que subi?a y comenzamos a poner trapos y todo en las entradas, pero despue?s comenzo? a brotar por las coladeras y pues ya, la casa la tenemos con 35 centi?metros de agua por dentro”, relato? Antonio.
Polici?as de la SSP auxiliaron a los vecinos, mitigando los efectos del agua y traslada?ndolos a donde fuera necesario. https://youtu.be/l-8Yct-E5yg “Hay que esperar a que baje toda el agua, se lleven los carros y puedan evaluar los dan?os; de lo dema?s le calculo que se perdieron unos 200 mil pesos”, comento? Javier, otro colono afectado. Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, Miguel A?ngel Mancera, comento? que esta?s lluvias antes de consideraban inusuales, pero ahora se presentara?n con ma?s frecuencia.
“La ciudad estara? reforzando sus operativos con todos, participando todos. Estamos por presentar el Operativo de Lluvia, se nos adelanta esta lluvia tan fuerte; pero el operativo esta? listo, de hecho, sirvio? para que hicie?ramos una prueba. [caption id="attachment_19672" align="aligncenter" width="1024"]Las lluvias registradas el lunes 29 de mayo fueron unas de las seis ma?s intensas en los u?ltimos 17 an?os en la Ciudad de Me?xico Lluvias provocaron inundaciones. Foto: Leslie Pérez[/caption] “El mayor problema que tenemos es la basura en coladeras o cuando cae granizo, que el granizo tambie?n hace tapones en las alcantarillas, pero son los dos problemas mayores: basura y cuando hay granizo”, dijo. Carriles de alto riesgo
En e?poca de lluvias los riesgos para los ciclistas aumentan por las inundaciones en la red de vi?as ciclistas, pues potencian el riesgo de derrapes y cai?das. Cada di?a se realizan 135 mil viajes en bicicleta, segu?n datos de la Secretari?a de Medio Ambiente, muchos de ellos en los 200 kilo?metros de ciclovi?as que hay en la capital, buena parte de los cuales se inunda debido a las precipitaciones. “La lluvia nos tira o nos resbalamos. Es muy inseguro tener encharcamientos en la estructura ciclista. Lo padecemos como el resto de los ciudadanos. La infraestructura tiene conflictos casi todo el tiempo, incluso hay encharcamientos cuando no llueve”, afirma Areli Carreo?n, de Bicitekas. Dijo que hay una falta de permeabilidad del suelo urbano debido a que no hay suficientes a?reas verdes y los que hay esta?n compactados y no permiten la absorcio?n de agua.
“La gente que pierde mucho tiempo en el tra?nsito y que ya quiere llegar a su casa se pone muy agresiva y eso impacta en los ciclistas”, sen?ala.
RICARDO MOYA, MANUEL DURA?N Y LIZETH GO?MEZ DE ANDA

Temas