Haz tu denuncia aquí

Acaban con la administración de Dámaso López

NACIONAL

·
Dámaso López Núñez (a) "El Licenciado", supo escalar peldaños en el Cártel del Pacífico. El momento clave para tener entre sus objetivos convertirse en uno de los líderes, fue ayudar a Joaquín Guzmán Loera (a) "El Chapo", a fugarse de la prisión de Puente Grande, en Jalisco, en 2001. A sus 51 años de edad, "El Licenciado", como era conocido por haber estudiado la carrera de Derecho, que no terminó, vio frustrado su intento por buscar una alianza con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para aumentar su influencia en las rutas para el traslado de cargamentos de droga y ser el único líder de la organización. Fue detenido cuando se encontraba con su esposa, de quien la autoridad se reservó el nombre, en un departamento de lujo en el piso 11 del edificio Hares, en la colonia Nueva Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo. "El Licenciado" nació en 1966 y fue servidor público de la Procuraduría de Sinaloa; en 1999 fue subdirector de Seguridad y Custodia del centro penitenciario de Puente Grande, Jalisco. Conocía muy bien la operación de esta prisión, lo que le permitió colaborar en la fuga de "El Chapo", quien lo premió sumándolo a las filas del cártel. La amistad creció, al grado de que Joaquín Guzmán fue padrino de "El Mini Lic.", hijo de López Núñez. Según la investigación federal, el presunto narcotráficante obtuvo recursos de manera ilícita mientras trabajaba en la prisión; después, renunció al puesto e invirtió recursos económicos en droga para involucrarse directamente con el cártel. Operaciones relevantes en el norte del país y en Estados Unidos, le fueron designadas directamente por "El Chapo"; tenía conocimiento de los operadores, lugartenientes y plazas bajo influencia del cártel del Pacífico. Tras la recaptura de Joaquín Guzmán, en enero de 2016, inició una lucha interna para mantener la dirección del cártel; los herederos de "El Chapo" se convirtieron en sus principales enemigos. Incluso se le señala como el presuntos responsables de organizar y ordenar el secuestro de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, en agosto de 2016, cuando se encontraban en Nuevo Vallarta, Nayarit. La detención de "El Licenciado" se logró al dar cumplimiento a tres órdenes de cateo en inmuebles ubicados en la Ciudad de México. Su operador financiero, Geovanny González Sepúlveda (a) "El Chómpiras”, también fue detenido este martes, en una casa de la Colonia Tezozómoc, en la Delegación Azcapotzalco. Mientras en Culiacán, Sinaloa, se reportó la muerte de un presunto operador de Dámaso López a quien se identificó como David, "El Pollo". Estados Unidos rastreó desde hace 14 años a Dámaso
  1. Dámaso López Núñez podría enfrentar a la justicia estadounidense. En noviembre de 2011 el gobierno Federal de Estados Unidos presentó cargos en contra de López ante el juzgado del Distrito Este de Virginia.
  2. De acuerdo con la acusación formal, a la que tuvo acceso El Heraldo de México, El Licenciado y tres cómplices enfrentan dos cargos: conspiración para distribuir cocaína para su introducción a Estados Unidos, y conspiración para cometer lavado de dinero.
  3. El documento, desclasificado en marzo de 2013, expone que, en 2007 Dámaso López, en contubernio con Felipe Zurita Cruz, Jaime Alberto López Gutiérrez, Raúl Rosales Sáenz, y un individuo identificado solamente como El Gordo, conspiraron para traficar un cargamento de cocaína entre Perú, Panamá, México y Estados Unidos.
  4. Ese mismo año los cuatro individuos complotaron para transferir fondos monetarios desde Estados Unidos hacia el exterior del país con el objetivo de continuar con sus actividades delictivas.
  5. Desde enero de 2013 López fue integrado en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, congelando sus bienes monetarios.
POR DIANA MARTÍNEZ DIANA.MARTINEZ @HERLADODEMEXICO.COM.MX