Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura

Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
Autopista La marquesa-Lerma, una ruta mortalmente insegura
  A casi un an?o de que se inauguro? la autopista La Marquesa-Lerma, ésta se ha convertido en uno de los tramos carreteros ma?s peligrosos, pues desde que comenzo? a operar suma 10 muertos y 32 lesionados, en siete accidentes en la misma zona.
  Esto es debido a su mala planeacio?n y trazo, por lo que deberi?a suspenderse el tra?nsito y sujetarse a una auditori?a que revise el disen?o completo, aseguro? Arturo Chavarri?a, presidente del Colegio de Urbanistas del Estado de Me?xico. El experto afirmo? que la fati?dica autopista, cuyo costo por kilo?metro es de 3.8 pesos, fue trazada no so?lo replicando la pendiente de la autopista de cuota Me?xico-Toluca, sino “ahonda?ndola”, por lo que “le quitaron las curvas, pero quedo? como montan?a rusa”, sen?alo?.
Tan so?lo en este mes ya cobro? la vida de cinco personas y dejo? al menos 10 lesionados. Ayer, un camio?n perdio? los frenos e impacto? a dos vehi?culos compactos, nuevamente en la caseta de cobro, lo que causo? cuatro muertos y cinco lesionados. En ese mismo punto, ya ocurrieron dos accidentes en menos de 30 di?as, que causaron dos muertos y siete lesionados. Tras la frecuencia de los percances, la Secretari?a de Co- municaciones y Transportes restringio? ayer la circulacio?n de vehi?culos en la vi?a construida por Pinfra, antes Tribasa, que dirige David Pen?aloza.  
 
  Alfonso Iracheta, investigador del Colegio Mexiquense y director general del Centro Eure, dijo que la vi?a conjuga diversos factores que la hacen altamente peligrosa, y advirtio? que limitar el tra?nsito de los camiones de carga no resolvera? el problema, pues ahora los accidentes ocurrira?n en la autopista libre y en la de cuota.

Por otra parte la Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), compañía encargada de la construcción del tramo carretero emitió la siguiente declaración:

 

"El día de ayer (27/05/2017) a las 9:58 am, se presentó un accidente en la caseta de cobro de la autopista Lerma de Villada, debido a que un camión de carga se quedó sin frenos y se impactó contra dos vehículos particulares. (...) La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a Pinfra restringir, de manera temporal, el acceso a vehículos de carga, permitiendo la circulación de autobuses de pasajeros y vehículos ligeros. (...) Mientras tanto, se está construyendo una rampa de emergencia adicional  y reconfigurando la zona de casetas, así como tomando todas las medidas preventivas necesarias con la finalidad de poder otorgar una mayor seguridad a usuarios y brindar a aquellos camiones que se quedan sin frenos una segunda alternativa de frenado.

(...) la autopista cumple con todas las Normas Oficiales Mexicanas para este tipo de vía de comunicación, por lo que los accidentes registrados han sido por fallas mecánicas atribuibles exclusivamente a los vehículos automotores. Desde la apertura de la autopista en julio del 2016 a la fecha, se ha tenido un aforo de 6,771,923 vehículos, reportando un total de 28 accidentes".

Por María Teresa Montaño; teresa.montano@heraldodemexico.com.mx

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