Haz tu denuncia aquí

I?ndice GLAC. Radiografía de Coahuila en Seguridad

NACIONAL

·
I?ndice GLAC© ¿Que? es y que? hace? El I?ndice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un pai?s, de una entidad federativa o de un municipio. Para su estudio se desarrollo? el concepto Seguridad con Bienestar®, con la perspectiva de evaluar aspectos Poli?tico-Sociales, Econo?mico-Financieros y de Seguridad-Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos. SEGURIDAD CON BIENESTAR®: NUEVO PARADIGMA EN LA VISIO?N DE LA SEGURIDAD
La escala del I?ndice GLAC© tiene un rango de -4 a 7 Unidades del I?ndice GLAC (UIG), en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad; el valor de 7 representa las mejores condiciones. Para medir la Seguridad con Bienestar® el I?ndice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa ma?s de 600 indicadores dina?micos que permiten medir aspectos de la realidad, asi? como los factores que afectan la percepcio?n ciudadana a trave?s de medios de comunicacio?n y redes sociales. ¿POR QUÉ EL DESEMPLEO JUVENIL Y ROBO?
La falta de oportunidades laborales para los jo?venes es una problema?tica situacional que deriva de la falta de poli?ticas pu?blicas que contribuyan a generar empleos, salarios que no satisfacen las necesidades ba?sicas; discriminacio?n laboral por la falta de capacitacio?n y experiencia, asi? como escasas oportunidades para acceder a escuelas de nivel medio superior. Lo anterior abre la posibilidad a que la poblacio?n juvenil se incorpore a la cadena delictiva, que les ofrece satisfacer sus expectativas de vida e ingresos, primero como informante y posteriormente como parti?cipe de hechos delictivos. Desde esta perspectiva, con el apoyo de las herramientas que integran el I?ndice GLAC© se analizo? la relacio?n entre desempleo juvenil-robo y su impacto en la Seguridad con Bienestar® en el estado, en el que destaca un incremento de ambas variables en los u?ltimos an?os.
INDICADOR DESEMPLEO JUVENIL Y ROBO
El indicador Desempleo Juvenil y Robo establece que para la mayori?a de las entidades del pai?s, al aumentar el desempleo juvenil, se incrementa tambie?n la tasa de robo. Coahuila muestra el mismo comportamiento, ubica?ndose por debajo de la media nacional.
Desempleo juvenil El valor mi?nimo se registro? en 2005 con 10.5% de su poblacio?n en e?sta situacio?n y alcanzo? su valor ma?ximo en 2009, con 16.9% de desempleo juvenil (15-24 an?os de edad). La entidad modelo a nivel nacional para 2005 y 2009 fue Guerrero, con 2.1% y 3% de desempleo juvenil, respectivamente. Coahuila paso? de 10.5% a 10.8% de desempleo juvenil del 2005 al 2016, lo que represento? un incremento del 0.3%. Robo por cada 100 mil habitantes Mostro? un comportamiento ascendente. Su valor mi?nimo se registro? en 2002 con 342.2 robos por cada 100 mil habitantes y alcanzo? su valor ma?ximo en 2010, con 858.7 robos. La entidad modelo a nivel nacional para 2002 fue Chiapas, con una tasa de 154.1 robos y Campeche en 2010 con 88 robos. La entidad paso? de una tasa de 361.1 a 433.5 robos del 2000 al 2015, lo que represento? un aumento de 72.4 robos.
El indicador registro? su mejor momento en el an?o 2000, con 10.5% de desempleo juvenil y una tasa de 361.1 robos por cada 100 mil habitantes. El escenario menos favorable fue en el 2010, con 16% de desempleo juvenil y una tasa de robo de 858.7. El registro ma?s reciente para Coahuila indica que tuvo un 10.8% de desempleo juvenil y 433.5 robos por cada 100 mil habitantes. Desde e?sta perspectiva, en Coahuila un aumento en el desempleo juvenil se refleja en un incremento de robo. Cabe sen?alar, que el comportamiento del indicador para Coahuila, depende de los valores que obtuvieron para los mismos an?os el resto de las entidades del pai?s, lo que implica que a pesar de reflejar un desempen?o favorable en sus variables, otros estados alcanzaron mejores resultados.

Temas