Haz tu denuncia aquí

Huachicoleros, blindados legalmente para delinquir

NACIONAL

·
    El combate al robo de hidrocarburos se ha visto empantanado porque el sistema de justicia “hipergarantista” permite que los detenidos por este delito sean liberados, aseguró el vocero del Gobierno de Puebla, Javier Lozano. En esta entidad, dijo en entrevista con El Heraldo de México, hay por lo menos tres personas que lideran las bandas dedicadas a este ilícito: "El Bukanas", "El Toñín" y "La Negra", y quienes son protegidos por la comunidad.  
“Cuando se detuvo a ochenta y tantas personas, el que se peló fue él (“El Bukanas”), fueron 84, que ésa es la otra, un sistema hipergarantista que tenemos y con una legislación tan débil”, señaló.
  Las autoridades de Puebla, han detenido en lo que va de esta administración a 390 personas por este delito. De acuerdo con Lozano, hay familias completas dedicadas a esta actividad, pero estas ni siquiera lo consideran ilícito. “Debes tener una evidencia brutal o te lo sacan al día siguiente, lamentable, parece que hay garantías para los derechos fundamentales de los delincuentes y no de las víctimas, están saliendo porque no se presenta flagrancia, no hay evidencias contundentes, les decimos: ‘pero aquí están estas armas’, pues sí, pero no hay flagrancia’”, criticó.       Lozano aseguró que el robo de vehículos se ha incrementado, ya que son utilizados para transportar el combustible y posteriormente los desmantelan y venden las autopartes. José Peña, abogado y académico de la Universidad Iberoamericana, señaló que hay un tema de corrupción en este combate, ya que las detenciones se han enfocado en el eslabón más pequeño de la cadena delictiva, pero no en líderes. Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos de esta universidad, señaló que el principal problema es la ineficiencia en las investigaciones y que se dejó crecer este delito del orden federal.  
“No se trata de una cuestión de hipergarantismo sino de ineficacia en las investigaciones y de prevención del delito”, dijo.
  Las personas dedicadas a este ilícito utilizan camiones, casas y bodegas para almacenar el hidrocarburo hurtado, lo que genera un riesgo constante para la población. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la entidad, algunos presidentes municipales estarían involucrados en el robo de hidrocarburos a Pemex, al igual que empresarios del ramo. Por Diana Martínez; diana.martinez@heraldodemexico.com.mx; @Cuartoscuro

Temas