Haz tu denuncia aquí

Índice GLAC, comparativo Nayarit-Colima en seguridad

NACIONAL

·
I?ndice GLAC© ¿Que? es y que? hace? El I?ndice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un pai?s, de una entidad federativa o de un municipio. Para su estudio se desarrollo? el concepto Seguridad con Bienestar®, con la perspectiva de evaluar aspectos Poli?tico-Sociales, Econo?mico-Financieros y de Seguridad-Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos. SEGURIDAD CON BIENESTAR®: NUEVO PARADIGMA EN LA VISIO?N DE LA SEGURIDAD La escala del I?ndice GLAC© tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad y el valor de 7 representa las mejores condiciones.ç Para medir la Seguridad con Bienestar® el I?ndice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa ma?s de 600 indicadores dina?micos que permiten medir aspectos de la realidad, asi? como los factores que afectan la percepcio?n ciudadana a trave?s de medios de comunicacio?n y redes sociales.   COMPORTAMIENTO DE LA TENDENCIA DEL I?NDICE GLAC
Durante el periodo de ana?lisis, que abarca del 20 de febrero al 14 de mayo, la Seguridad con Bienestar del estado de Nayarit mostro? una tendencia positiva, con excepcio?n de la primera semana de abril, cuando registro? el u?nico valor negativo. Colima registro? valores positivos a lo largo de todo el peri?odo con un ligero descenso en la penu?ltima semana de abril. Nayarit Tendencia I?ndice Glac El mejor nivel de Seguridad con Bienestar se registro? entre el 20 y 26 de febrero, dos semanas despue?s del operativo de la Secretari?a de Marina en el que Juan Francisco Patro?n “El H2”, resulto? muerto junto con otros 12 integrantes del grupo de “Los Beltra?n Leyva”. Otros factores que influyeron fueron la orden de aprehensio?n en contra del ex rector de la Universidad Auto?noma de Nayarit y el anuncio de una inversio?n por 36 millones de pesos para un complejo turi?stico en Compostela. La entidad alcanzo? un valor de 0.88 Unidades del I?ndice GLAC (UIG), que lo ubico? en el 1er. lugar del ranking nacional y en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada. El nivel mas bajo se presento? del 3 al 9 de abril, una semana despue?s de la detencio?n del Fiscal General del estado, debido a los presuntos actos de corrupcio?n registrados durante su gestio?n y los sen?alamientos en contra del gobernador por enriquecimiento ili?cito. Esto se tradujo en un valor negativo de -0.14 Unidades del I?ndice GLAC (UIG), que coloco? a Nayarit en el lugar 24 del ranking nacional y en el rango de Inseguridad Limitada con Riesgos Sociales. Colima Tendencia I?ndice Glac   El escenario ma?s favorable en materia de Seguridad con Bienestar se presento? entre el 13 y 19 de marzo, luego de que el gobierno federal informara que Colima se ubico? entre las entidades con menor cantidad de extorsiones en los u?ltimos 17 meses. Otro factor que contribuyo? fue la realizacio?n del “Congreso de Exportaciones Colima 2017”, con la participacio?n de compradores de Alemania, Italia, Canada? y Estados Unidos y 35 productores locales con capacidad de exportacio?n.
La entidad obtuvo un valor de 0.77 Unidades del I?ndice GLAC (UIG), que lo posiciono? en el lugar 7 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Moderada con Estabilidad Limitada. El nivel ma?s bajo se presento? entre el 17 y 23 de abril, tras el informe del O?rgano Superior de Auditori?a estatal, que documento? el desvi?o de 2 mil 119 millones de pesos durante la gestio?n anterior. Otro factor fue la renuncia de la Secretaria de Desarrollo Social local, quien tras su separacio?n acuso? al Ejecutivo local de no haberle proporcionado recursos debido a su militancia en el PRD. Lo anterior significo? un valor de 0.36 Unidades del I?ndice GLAC (UIG), que posiciono? a Colima en el lugar 13 del ranking nacional y en el rango de Seguridad Limitada con Inconformidad Social.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES Febrero-abril 2017
Durante el trimestre analizado, la fortaleza para Nayarit se ubico? en el sector Seguridad y Justicia y la debilidad en el sector Econo?mico-Financiero. Dichos sectores aportaron el mayor y menor valor, respectivamente al I?ndice GLAC© de la entidad. Para Colima, la fortaleza se ubico? en el sector Poli?tico-Social y la debilidad en el sector Seguridad y Justicia.
¿POR QUE? LA EFICIENCIA DE LOS POLICIAS DE INVESTIGACIO?N? La eficiencia de la polici?a de investigacio?n contribuye a disminuir el nivel de impunidad en la entidad; toda vez que una mayor eficiencia implica que los probables responsables de la comisio?n de un delito sean presentados ante el juez. Los registros sen?alan un descenso para ambas entidades en an?os recientes, lo cual puede atribuirse a factores como la falta de capacitacio?n y carencia de equipo para cumplir con su funcio?n, adema?s del descenso en la cantidad de polici?as investigadores. Desde esta perspectiva, con el apoyo de las herramientas que integran el I?ndice GLAC© se analizo? la eficiencia de las polici?as de investigacio?n y su impacto en la Seguridad con Bienestar®, ya que pese a presentar valores cercanos en la escala del I?ndice GLAC, ocuparon posiciones cada vez ma?s distantes. INDICADOR Eficiencia de los Polici?as de investigacio?n El indicador de Eficiencia de los polici?as de investigacio?n establece que para la mayor parte de las entidades del pai?s, al disminuir la tasa de polici?as investigadores, se reduce el nu?mero de o?rdenes cumplidas por cada mil giradas. Nayarit y Colima muestran el mismo comportamiento, ubica?ndose por debajo de la media nacional.
Nayarit alcanzo? su valor ma?ximo en el 2012, con 76.6 polici?as por cada 100 mil habitantes. Su valor mi?nimo en 2015 con 68.5 polici?as. Colima logro? su valor ma?ximo en el 2012, con 102.2 polici?as de investigacio?n por cada 100 mil habitantes. Su valor mi?nimo en 2015 con 88.5 polici?as. La entidad modelo fue la Ciudad de Me?xico, tanto en el 2012 como en 2015, con 160.9 y 148.8 polici?as de investigacio?n, respectivamente. Nayarit paso? de 76.6 a 68.5 polici?as de investigacio?n del 2012 al 2016, lo que represento? una disminucio?n de 8.1 elementos. Colima paso? de 102.2 polici?as de investigacio?n a 88.5 del 2012 al 2016, por lo que disminuyeron 13.7 polici?as. Nayarit alcanzo? su valor ma?ximo en el 2013, con 610 o?rdenes cumplidas por cada 1,000 giradas. Su valor mi?nimo fue en 2015 con 593 o?rdenes cumplidas. Colima obtuvo su valor ma?ximo en el 2013, con 827 o?rdenes cumplidas por cada 1,000 giradas. Su valor mi?nimo fue en 2015 con 692 o?rdenes cumplidas. La entidad modelo en 2013 fue Nuevo Leo?n y en el 2015 Durango, ambas con 1,000 o?rdenes de aprehensio?n cumplidas por cada 1,000 giradas. Nayarit descendio? de 610 a 593 o?rdenes de aprehensio?n cumplidas del 2013 al 2016. Colima descendio? de 827 a 692 o?rdenes de aprehensio?n cumplidas del 2013 al 2016.

Temas