Haz tu denuncia aquí

Elecciones 2017: Apoyos sociales a discreción

NACIONAL

·

TOLUCA, MEX.- La estrategia para la entrega de programas sociales en año electoral se tejió desde el gobierno federal en 2016 cuando se diseñó el presupuesto para 2017.

Los recursos federales para la entidad aumentaron 17.63 por ciento y los del estado 12 por ciento.

En una revisión de documentos federales y del Estado de México para la aprobación de presupuestos, de las reglas de operación y decretos oficiales, se pudo conocer la ruta de los programas sociales.

Esta disposición de recursos del gobierno federal se diseñó para “fondear” la campaña de Alfredo del Mazo, asegura Javier Salinas, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

“Ese inusitado incremento en el gasto refleja una situación grave porque deriva de los apoyos que el presidente Enrique Peña Nieto mandó para el PRI en estas elecciones, porque de este recurso, resultado de un incremento extraordinario, la mitad es federal, casi 20 mil millones”, dice el legislador del PRD.

Los documentos oficiales revelan que el gobierno de Eruviel Ávila realizó acciones entre febrero del 2016 y marzo de 2017 para crear al menos 12 programas sociales y modificar sus reglas de operación, para poder distribuirlos masivamente durante la veda electoral con la anuencia del Congreso local controlado por el PRI.

Los informes de la aplicación de Programas Sociales enviados mensualmente a la Legislatura señalan que entre febrero y junio de 2016, el gobierno estatal retrasó la entrega de sus 13 programas más importantes, incluyendo becas, computadoras y apoyos comunitarios, para jóvenes, campesinos y mujeres; después de julio del año pasado, liberó todos los apoyos.

En ese tiempo inició la visita de funcionarios federales para encabezar junto con el gobernador Avila, la distribución de programas.

La estrategia se repitió en los primeros tres meses de 2017, -de acuerdo con los documentos consultados-, entregando en 90 días (enero, febrero y marzo. antes del inicio de las campañas electorales) entre 25 por ciento y 90 por ciento de los apoyos del actual ejercicio.

De esa manera, el gobierno mexiquense lanzó y entregó los apoyos de prácticamente dos años (2016 y 2017) a la población en general, en seis meses.

Por ejemplo, en el informe de abril de 2016, sólo el programa de “Gente Grande”, para abuelos, tenía un avance de 85 por ciento, mientras que otros como los de “Por Mi Comunidad”y Jóvenes que Logran en Grande, estaban rezagados o en ceros.

Y así siguió el resto de los meses, pero en los reportes entre enero y marzo de este año, se informó de la entrega de más de la mitad (68 por ciento) de los apoyos programados para todo el 2017, según el informe del 20 de abril pasado.

El delegado especial del Comité Directivo Estatal del PRI, Eduardo Bernal, aseguró que los programas no pueden suspenderse y consideró que la controversia constitucional promovida no prosperará porque la entrega no es contraria a la ley.

POR MARÍA TERESA MONTAÑO

maria.montano@heraldodemexico.com.mx

Temas