Haz tu denuncia aquí

El INE elude cobrar multa a coalición de López Obrador

Desde los pasados comicios presidenciales se comprobó que la coalición integrada por los partidos PT y Movimiento Ciudadano rebasó el tope de campaña

NACIONAL

·
El Instituto Nacional Electoral que preside Lorenzo Córdova decidió no cobrar una multa por 15 millones de pesos interpuesta desde 2012, cuando Leonardo Valdés era titular del órgano electoral. La razón no se conoce, al menos no de parte de Córdova, quien después de varios años determinó archivar el dictamen que definió que Andrés Manuel López Obrador rebasó los gastos de campaña en la elección presidencial en la que compitió bajo las siglas de la Coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y MC. La sanción no ha caducado pero, hasta ahora, el instituto sólo ha aplicado una amonestación pública a los partidos que apoyaron la candidatura presidencial de López Obrador hace cinco años. De aplicarla, los responsables de pagarla serán justo esos tres partidos, pese a que el tabasqueño ya no milita en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras no esté firme el dictamen, no sabemos cuál fue el gasto, y así no podemos multar". - Benito Nacif, consejero electoral
La historia Hace cinco años, en plena revisión de gastos de campaña, AMLO anunció que dejaría el PRD para convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en partido. Esto provocó que los representantes de la coalición decidieran cargar a su campaña un porcentaje mayor de gastos.
Como consecuencia, el entonces presidente del IFE, Leonardo Valdés, determinó un
rebase de más de 46 millones de pesos (de un tope fijado en más de 300 millones) e impuso una multa de 15 millones 435 mil pesos a cada uno de los partidos de la coalición. Las multas fueron impuestas el 15 de julio de 2013. El PRD y el PT impugnaron ante el Tribunal Electoral y éste confirmó –en mayo de 2015— el rebase en el tope de gastos de campaña.
Para dar cumplimiento a lo que le ordenó el TEPJF, el 26 de agosto de 2016 el instituto aprobó una amonestación pública a los partidos integrantes de la coalición pero no definió de cuánto sería la multa por el rebase de tope de gastos.
Sin embargo, no es esta la única vez en que Andres Manuel López Obrador “hereda” deudas al PRD. En 2006, luego del cierre del Paseo de la Reforma, el hoy presidente de Morena dejó una deuda por 500 millones de pesos al PRD por concepto de carpas, lonas, y otros conceptos que se liquidaron hace unos meses.
De la multa han pasado ocho meses y sigue sin aplicarse la sanción.
  Por: Nayeli Cortés