Haz tu denuncia aquí

I?ndice GLAC: Seguridad con Bienestar en Nayarit

NACIONAL

·
El I?ndice GLAC© mide el nivel de Seguridad con Bienestar® en el que viven los habitantes de un pai?s, de una entidad federativa o de un municipio. Para su estudio se desarrollo? el concepto Seguridad con Bienestar®, con la perspectiva de evaluar aspectos Poli?tico-Sociales, Econo?mico-Financieros y de Seguridad-Justicia, que impactan de forma directa e indirecta en la seguridad de los ciudadanos. SEGURIDAD CON BIENESTAR®: NUEVO PARADIGMA EN LA VISIO?N DE LA SEGURIDAD La escala del I?ndice GLAC© tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad y el valor de 7 representa las mejores condiciones. Para medir la Seguridad con Bienestar® el I?ndice GLAC© utiliza un algoritmo que procesa ma?s de 600 indicadores dina?micos que permiten medir aspectos de la realidad y de la percepcio?n que tiene la poblacio?n de una entidad.     NAYARIT EN EL ÍNDICE GLAC. ABRIL
Poli?tico-Social Destaco? el “blindaje” de los programas sociales de SEDESOL durante el proceso electoral. Sobresalieron las acusaciones en contra del Gobernador por enriquecimiento ili?cito y actos de corrupcio?n, principalmente aquellos que lo ligan con el ex fiscal Edgar Veytia. Seguridad y Justicia Impacto positivo de la detencio?n del fiscal del estado por parte de autoridades norteamericanas, acusado de narcotra?fico. Incumplimiento por parte de las autoridades estatales para atender el tema de feminicidios en la entidad. Econo?mico-Financiero Incremento del turismo procedente del extranjero y del pai?s en el peri?odo de Semana Santa, lo que genero? una derrama econo?mica de 350 mil millones de pesos. El sen?alamiento de acade?micos de la entidad, de que la revisio?n del TLCAN podri?a afectar al sector primario, lo que hace necesario ampliar y modernizar la infraestructura econo?mica del estado. ¿POR QUE? LA INFORMALIDAD LABORAL - POBREZA? La informalidad laboral contribuye a explicar el feno?meno de la pobreza en Nayarit. Su importancia es tal que los candidatos a la gubernatura del estado la han retomado como parte de su plataforma electoral. Los ma?s recientes registros de percepcio?n en el estado muestran que los temas prioritarios para la poblacio?n se ubican en los sectores poli?tico-social y econo?mico-financiero, escencialmente pobreza, empleo y el combate a la corrupcio?n. Desde esta perspectiva, con el apoyo de las herramientas que integran el I?ndice GLAC© se analizo? la relacio?n entre informalidad laboral - pobreza y su impacto en la Seguridad con Bienestar® en el estado, en el que destaca una reduccio?n marginal de ambas variables a partir del 2013.
INDICADOR INFORMALIDAD LABORAL Y POBREZA El indicador de Informalidad laboral y pobreza establece que para la mayor parte de las entidades del pai?s, al disminuir la informalidad laboral, se reduce el porcentaje de poblacio?n en pobreza. Nayarit muestra el mismo comportamiento, ubica?ndose en la media nacional.
Mostro? un comportamiento similar. Su valor mi?nimo se registro? en 2014 con 40.5% de poblacio?n en e?sta situacio?n y alcanzo? su valor ma?ximo en el an?o 2012, con 47.6%. La entidad con mejor circunstancia a nivel nacional para 2014 fue Nuevo Leo?n, con 20.37% de poblacio?n en situacio?n de pobreza y tambie?n en 2012 con 23.25%. La entidad paso? de 41.8% a 40.5% de poblacio?n en situacio?n de pobreza del 2008 al 2014. Lo que represento? una disminucio?n del 1.3%. Histórico y tendencia
El indicador registro? su mejor circunstancia en el an?o 2009, con el 63.4% de la poblacio?n en situacio?n de informalidad y el 41.6% en situacio?n de pobreza. El escenario menos favorable fue en el 2012, con 65.8% de informalidad laboral y 47.6% de pobreza. El registro ma?s reciente para Nayarit sen?ala que tuvo un 62% de poblacio?n en informalidad laboral y 40.5% en situacio?n de pobreza.El comportamiento del indicador para una entidad, depende de los valores que obtuvieron para los mismos an?os el resto de las entidades del pai?s, lo que implica que a pesar de que Nayarit muestra desempen?o favorable en sus variables, otros estados alcanzaron mejores resultados. Desde e?sta o?ptica en Nayarit una disminucio?n en la informalidad laboral se traduce en una reduccio?n de la pobreza.

Temas