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Aplicaciones modificaron el turismo, según Armando López Cárdenas

NACIONAL

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Para el secretario de Turismo urge actualizar la ley local a la era digital. Un primer paso fue cobrar impuesto sobre hospedaje a las aplicaciones como AirBnB.

   

¿Qué resta por hacer?

Actualizar el marco jurídico, la Ley de Turismo; potenciar los programas, principalmente el Turismo Social, y promover, crear y desarrollar nuevos productos para la gente que viene por primera vez o que viaja a la ciudad continuamente por negocios.

¿Cómo lograrlo?

La primera vez que visitas una ciudad, vas a lo tradicional, a lo cotidiano y a lo que está en un corredor, que para nosotros es Reforma, Centro Histórico y Xochimilco. La vocación de la ciudad también es de negocios. La gente, cuando viene de negocios, no viene por mucho tiempo, entonces la visitaron a prisa y se busca que vuelvan pero de viaje de placer.

¿Qué es el turismo social?

Es un conjunto de programas, principalmente para la gente local, que conozca su ciudad, que la vea de otra forma, vaya a los teatros, los museos, los parques de diversión y que vaya a los espacios públicos.  

¿Cómo sería una nueva ley y En que ayudaría?

Tenemos una ley de 2010 y el sector ha evolucionado. Más gente viaja, hay más conectividad tanto aérea como terrestre, hay herramientas tecnológicas. Las aplicaciones digitales han hecho que el visitante llegue con información y hace más cosas en menos tiempo.

¿Se trata de una ley con espíritu digital?

La Ley de Turismo no reconoce las aplicaciones digitales como AirBnB para hospedaje, para transportación, guías turísticas, experiencias y eso es en el ámbito del hospedaje, pero también en otros servicios. Hoy, el mayor número de reservaciones, ya sea de avión , terrestres o de hotel, o de restaurantes, se hacen a través de motores digitales.   https://twitter.com/airbnb_mx/status/673941018228731904   Por Manuel Durán manuel.duran@heraldodemexico.com.mx

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