Para el secretario de Turismo urge actualizar la ley local a la era digital. Un primer paso fue cobrar impuesto sobre hospedaje a las aplicaciones como AirBnB.
¿Qué resta por hacer?
Actualizar el marco
jurídico, la
Ley de
Turismo; potenciar los programas, principalmente el
Turismo Social, y promover, crear y
desarrollar nuevos
productos para la gente que viene por primera vez o que
viaja a la
ciudad continuamente por
negocios.
¿Cómo lograrlo?
La primera vez que visitas una
ciudad, vas a lo tradicional, a lo cotidiano y a lo que está en un corredor, que para nosotros es
Reforma, Centro Histórico y
Xochimilco. La vocación de la ciudad también es de negocios. La gente, cuando viene de negocios, no viene por mucho tiempo, entonces la visitaron a prisa y se busca que vuelvan pero de viaje de placer.
¿Qué es el turismo social?
Es un
conjunto de
programas, principalmente para la
gente local, que conozca su ciudad, que la vea de otra forma, vaya a los
teatros, los
museos, los
parques de
diversión y que vaya a los
espacios públicos.
¿Cómo sería una nueva ley y En que ayudaría?
Tenemos una
ley de
2010 y el sector ha evolucionado. Más
gente viaja, hay más
conectividad tanto aérea como
terrestre, hay herramientas
tecnológicas. Las
aplicaciones digitales han hecho que el
visitante llegue con
información y hace
más cosas en
menos tiempo.
¿Se trata de una ley con espíritu digital?
La
Ley de
Turismo no reconoce las
aplicaciones digitales como
AirBnB para
hospedaje, para transportación, guías turísticas, experiencias y eso es en el ámbito del hospedaje, pero también en otros servicios. Hoy, el mayor número de reservaciones, ya sea de avión , terrestres o de hotel, o de restaurantes, se hacen a través de motores digitales.
https://twitter.com/airbnb_mx/status/673941018228731904
Por Manuel Durán
manuel.duran@heraldodemexico.com.mx