Haz tu denuncia aquí

Amagaron con matar a los siete reporteros

NACIONAL

·
Los siete periodistas retenidos por un centenar de jo?venes armados en Tierra Caliente, presuntamente vinculados a La Familia Michoacana, fueron amenazados que iban a ser comidos vivos. La agresio?n ocurrio? entre dos retenes militares, el ma?s cercano a no ma?s de un kilo?metro de distancia. La mayori?a de los agresores no pasaba de 17 an?os. Incluso habi?a quienes pareci?an de 12. Algunos inhalaron cocai?na mientras intimidaban a sus vi?ctimas. Eran las 6 de la tarde del sa?bado. A?ngel, Sergio, Alejandro, Jorge, Jair, Pablo y Hans regresaban a Chilpancingo tras hacer una cobertura en Tierra Caliente, donde civiles armados bloquearon varios puntos carreteros e incendiaron decenas de vehi?culos luego de que el Eje?rcito y la polici?a del estado tomaron el control de la seguridad en San Miguel Totolapan.
En la carretera federal Pungarabato-Iguala, cerca del municipio de Acapetlahuaya, les marcaron el alto. A gritos les exigieron bajar de las dos camionetas en las que se trasladaban y que llevaban en el parabrisas, a manera de identificacio?n: “Prensa”.
Los periodistas ofrecieron dinero para que les permitieran continuar su camino, pero no funciono?. Al revisar el equipo de trabajo los delincuentes observaron fotografi?as y videos de la cobertura. Se molestaron porque, en su inconciencia provocada por el consumo de drogas y alcohol, creyeron que los retenidos trabajaban para el grupo rival.
"Subrayamos que ese grupo de un centenar de hombres armados del crimen organizado, que agredio? a los siete periodistas haya actuado con total impunidad”.
"Es extran?o que hayan actuado con total anarqui?a en medio de dos retenes del Eje?rcito mexicano, lo que confirma la convivencia entre autoridades y criminales”.
"Autoridades federales y estatales no actuaron siguiendo el protocolo de bu?squeda de los compan?eros, generando falsos rumores de que iban por caminos resguardados". REPORTEROS / DE GUERRERO
Ningu?n argumento sirvio? para convencerlos de lo contrario. A uno de los reporteros le colocaron una pistola en la cabeza. “Si denuncian lo que paso?, nos los vamos a comer vivos”, le advirtieron. Tambie?n los amenazaron con "quemarlos vivos" en las camionetas.
Los jo?venes les despojaron de todo: ca?maras de foto y video, celulares, computadoras y mochilas. Por la?stima les permitieron quedarse con una de las camionetas en las que viajaban, la otra no tuvo la misma suerte. Uno de los adolescentes, que minutos antes se engullo? una li?nea de coca, dijo que era “para el jefe”. La retencio?n duro? poco ma?s de 15 minutos. El punto donde fueron atacados ocurrio? en medio de dos retenes mili- tares, uno de e?stos estaba a no ma?s de un kilo?metro. A las 22:00 horas ya estaban en Chilpancingo. Ya a salvo, un periodista refirio? que un soldado les habi?a advertido: "si entran a Tierra Caliente, saldra?n desnudos".
Gobierno local culpa a ca?rteles por violencia
El gobierno de Guerrero culpo? a los ca?rteles La Familia Michoacana y Los Tequileros de la violencia desatada en la entidad en los u?ltimos di?as, y aseguro? que ya todo esta? en orden en San Miguel Totolapan y que fuerzas federales y estatales asumieron acciones para mantener la calma y la seguridad en la regio?n, despue?s del bloqueo de carreteras y caminos e incendios de vehi?culos del viernes pasado.
“Reitero que la informacio?n que tenemos de San Miguel Totolapan: todo esta? en orden”, dijo el vocero de Seguridad del Grupo de Coordinacio?n Guerrero, Roberto A?lvarez Heredia. El funcionario estatal refirio? que la poblacio?n esta? en calma y hasta el momento so?lo hay reportes de acciones de la delincuencia organizada para impedir la labor de las fuerzas del orden. Dio a conocer que personal del Eje?rcito y de las polici?as federal y estatal capturaron a un posible miembro de la delincuencia organizada, involucrado en el bloque de carreteras.
En un reporte el domingo, A?lvarez Heredia indico? que el hombre detenido, que no identifico?, incendiaba vehi?culos sobre la carretera para impedir el paso de fuerzas de seguridad, quienes retiraron bloqueos en carreteras y caminos en esa la localidad. El hombre fue trasladado a Chilpancingo para someterlo a proceso. El sa?bado, el gobierno estatal indico? que dejo? en libertad a 20 de los 22 detenidos por los retenes.
POR CARLOS NAVARRETE ROMERO ESTADOS@HERALDODEMEXICO.COM.MX