Haz tu denuncia aquí

Al sindicato del Metro le llueven recursos

NACIONAL

·
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro recibe cada an?o millones de pesos del Sistema de Transporte Colectivo, pese a lo cual afecta el servicio con paros discrecionales por presuntos retrasos en el pago de horas extras. El viernes 5 de mayo, usuarios de la Li?nea 7 quedaron varados cuando presuntamente 71 sindicalizados hicieron “brazos cai?dos”, afectando parte del sistema y generando molestias entre los usuarios. Para restablecer el servicio, el Metro tuvo que suplir a los trabajadores por personal de confianza. Durante 2016, el Metro destino? 36 millones 431 mil pesos para los sindicatos y asociacio?n sindical en el Sistema de Transporte Colectivo, revela un informe del Gerente de Presupuesto, Ce?sar Adria?n Basilio.
En el primer trimestre de 2017 (enero–marzo), el sindicato recibio? 234 mil 570 pesos. Este martes 15 se espera una reunio?n entre el director General del Metro, Jorge Gavin?o, y la dirigencia sindical que encabeza Fernando Espino Are?valo, en busca de evitar ma?s conflictos que afecten a los usuarios. Recientemente, Espino Are?valo mostro? su apoyo a la candidata de Morena al Gobierno del Estado de Me?xico, Delfina Go?mez. En agosto de 2002, Espino uso? una ta?ctica de paros injustificados, sin previo aviso.
El dirigente gremial controla el sindicato del Metro desde hace ma?s de 30 an?os. Ha sido diputado federal por el PRI en tres ocasiones y dos ma?s legislador capitalino; desde 1991 ha saltado de Ca?mara de Diputados a la Asamblea y viceversa. Dentro del Metro hay tres organizaciones sindicales. Espino Are?valo encabeza el ma?s poderoso, pues tiene 203 comisionados sindicales. Es decir, que tienen cargo dentro del Metro pero esta?n comisionados a la vida sindical, incluidos algunos familiares. En el listado, con corte a mayo, hay comisionados que van desde supervisores, operadores de trenes, jefes de seccio?n, hasta taquilleras. Sobre el paro del viernes 5 de mayo, el jefe de Gobierno, Miguel A?ngel Mancera, confio? en que no exista un trasfondo poli?tico y que no se comprometa la movilidad de la ciudad. El Metro tiene otros dos sindicatos, el Democra?tico In- dependiente, y el Nacional de Trabajadores del STC Metro.
POR MANUEL DURA?N PAIS@HERALDODEMEXICO.COM.MX

Temas