En la Ciudad de Me?xico so?lo pueden ser instaladas gasolineras donde exista necesidad y no de manera indiscriminada, advirtio? el jefe de Gobierno, Miguel A?ngel Mancera.
El mie?rcoles 10 de mayo, El Heraldo de Me?xico publico? que diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de Me?xico y la Comisio?n Federal de Competencia (Cofece) discrepan sobre los criterios para abrir estaciones de servicio.
Mientras los legisladores buscan colocar candados a nuevas aperturas, la Cofece pide a los estados del pai?s y sus congresos no poner trabas a las empresas para fomentar una mayor competencia.
Al respecto, Mancera pidio? a las autoridades federales trabajar de manera conjunta el tema. “Yo le hago un llamado a la Cofece y al trabajo con el gobierno federal. Yo estare? planteando, con el secretario de Medio Ambiente federal y las instancias que correspondan, tener reuniones.
“No se pueden establecer gasolineras ‘sin ton ni son’ en la Ciudad de Me?xico. No se pueden hacer ‘sin ton ni son’, solamente donde surja la necesidad”, insistio?.
Para Mancera una zona don- de se requerira? venta de combustible sera? en los alrededores del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Me?xico.
“Ahora que estamos hablando de los terrenos del nuevo aeropuerto. Yo creo que debe continuarse con el nuevo aeropuerto, hay demasiados estudios, demasiada inversio?n. Es un proyecto que debe ir adelante.
“Lo que vamos a discutir son los terrenos que quedara?n libres. Yo haci?a una propuesta: por que? no una Ciudad Universitaria, ahi? se va necesitar combustible, ahi? podri?a haber (gasolineras). Esta? en el debate”, acotó.
[caption id="attachment_6669" align="alignnone" width="1024"] Gasolinera. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Diputados hacen un frente comu?n
Los diputados de la Asamblea Legislativa manifestaron su rechazo a la construccio?n de ma?s gasolineras en la capital mexicana, luego de que la Comisio?n Federal de Competencia Econo?mica (Cofece) solicitara no poner restricciones para su instalacio?n, ya que –dijeron– contraviene las necesidades de los capitalinos, ma?s necesitados, por ejemplo, en espacios para vivienda social.
Margarita Marti?nez Fisher, del PAN, dijo que las iniciativas en el recinto legislativo esta?n encaminadas a “ma?s espacios pu?blicos, verdes y sociales para sectores que lo necesitan”, y no para estaciones de servicio. Antonio Xavier Lo?pez Adame, del PVEM, dijo que apostar por el desarrollo de ma?s gasolineras es promover el consumo de combustible y de autos, algo que la ciudad ya no necesita.
Jose? Alfonso Sua?rez del Real, de Morena, manifesto? su repudio a “abrir el mercado de una manera tan descomunal”, por- que la ciudad tiene una saturacio?n de estaciones de servicio.
"Convergemos con la postura del PRD en sentido de que debemos reforzar las disposiciones locales sobre impacto ambiental y vial, pues no se pueden abrir gasolineras como si fueran tiendas de conveniencia”.
Considero? que la recomendacio?n de Cofece obedece a las presiones de British Petroleum (BP) para competir en igualdad de circunstancias con Hidrosina y Pemex.
Con ma?s gasolineras, mejor precio: Cofece
El nu?mero de gasolineras y la competencia entre e?stas, segu?n el mercado regional, sera? factor fundamental en los precios al pu?blico, advirtio? Alejandra Palacios. La Comisionada Presidenta de la Comisio?n Federal de Competencia Econo?mica (Co- fece) hablo? del tema luego que El Heraldo de Me?xico diera conocer que diputados capitalinos buscar cerrar el paso a la apertura ma?s estaciones en la Ciudad de Me?xico.
“La competencia incentiva un mejor servicio, calidad y precio para el consumidor. Cuando hay poca concurrencia, las estaciones obtienen un mayor margen al tener cautivo al consumidor”, argumento?.
[caption id="attachment_6671" align="alignnone" width="1024"] Gasolinera. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Para Palacios, lograr que la reforma energe?tica surta efec- tos, sobre todo en el expendio- de gasolinas y que los consumidores tengan ma?s calidad y mejores precios, requiere del compromiso de gobiernos estatales y municipales.
“Uno de los competentes del precio final es el margen en estacio?n de servicio. Si no hay competencia entre estaciones, los ma?rgenes que se puedan cobrar sera?n ma?s altos versus una situacio?n de competencia”.
Si se compara con otros pai?ses, Me?xico tiene baja penetracio?n de estaciones. Segu?n datos de la Cofece, en Espan?a cada una atiende anualmente, en promedio, 2 mil 890 vehi?culos, mientras que EU el alcance es de mil 640 vehi?culos.
Expuso que en contraste, en las gasolineras mexicanas, se llenan los tanques de 3 mil 270 unidades en promedio. Dijo que la industria de hidrocarburos es de exclusiva jurisdiccio?n federal, por lo cual las disposiciones de seguridad industrial, operativa y medioambiental, incluyendo el expendio, son dictadas por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Proteccio?n al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).
Por MANUEL DURÁN Y LIZETH GO?MEZ DE ANDA