La ciudad se opone a más gasolineras

La ciudad se opone a más gasolineras
La ciudad se opone a más gasolineras
Como parte de la reforma energe?tica, la Comisio?n Federal de Competencia Econo?mica solicito? a todos los gobiernos estatales, incluida la capital, no poner restricciones a la instalacio?n de ma?s gasolineras, independientemente de las distancias que hay entre ellas. Sin embargo, la CDMX registra una saturacio?n de estaciones en las delegaciones, segu?n la Procuraduri?a Ambiental y del Ordenamiento Territorial. En 2016, la Cofece emitio? recomendaciones para que las autoridades locales eviten restricciones innecesarias y den incertidumbre a la apertura de nuevas estaciones surtidoras y asi? favorecer la competencia, sobre todo extranjera. British Petroleum (BP) instalo? su primera estacio?n en Naucalpan. “Eliminar disposiciones que prevean distancias mi?nimas entre estaciones de servicio. Eliminar las disposiciones establezcan superficies mi?nimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio”, recomienda la Cofece. Asi? se permitiri?a que existan bombas de servicio en tiendas de conveniencia como ocurre en Estados Unidos. El estudio “Ana?lisis de Estaciones de Servicio”, realizado por PAOT en 2015, revela que las delegaciones con saturacio?n de estaciones son Iztapalapa, Cuauhte?moc, Benito Jua?rez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. En abril de 2017, los diputados de la ALDF acordaron convocar a una mesa de trabajo para impedir la instalacio?n indiscriminada de estaciones. El diputado del PRD, Rau?l Flores, recordo? que el documento fue suscrito por todas las fracciones y se pide a la Consejeri?a Juri?dica de la Ciudad convocar a una defensa de la normatividad vigente. “Pedir (que) sean relajadas normas en materia ambiental o desarrollo urbano para permitir gasolineras pone en riesgo a la poblacio?n”, explico?. Cofece une a izquierdas en la capital La apertura de nuevas gasolineras en la ciudad, sobre todo de empresas extrajeras, unio? al PRD y Morena en la ALDF. Mediante una reforma a la Ley de Movilidad, los diputados buscan frenar la presio?n federal para que los estados y la capital, relajen sus reglas y permitan la instalacio?n de ma?s estaciones, independientemente de las distancias entre ellas. Se busca fomentar la competencia, derivado de la reforma energe?tica, que presenta un nuevo panorama para la generacio?n, distribucio?n y comercializacio?n de hidrocarburos. El diputado local del PRD, Rau?l Flores, recordo? que ya comenzaron a llegar las primeras gasolineras trasnacionales como la inaugurada por la compan?i?a British Petroleum (BP), en el Estado de Me?xico. La reforma, dijo Flores, busca que las gasolineras este?n obligadas a presentar un Estudio de Impacto de Movilidad, aunque sean establecimientos de bajo impacto, como las tiendas de conveniencia. “Resulta necesario establecer en el arti?culo 54 de la Ley de Movilidad la obligacio?n de que las gasolineras presenten el estudio para aprobar su instalacio?n y sen?alar que constituye una excepcio?n a la regla general que dispone que los establecimientos mercantiles de bajo impacto no tienen que presentar ese estudio”, dijo. El 13 de diciembre de 2016, la Cofece envio? un documento a los gobernadores, jefe de Gobierno, legislaturas y ayuntamientos para fomentar la competencia. Pide eliminar cualquier restriccio?n respecto a las distancias mi?nimas con relacio?n a las estaciones de servicio, criterios de superficies mi?nimas y otros para construir una estacio?n. La Cofece espera que en los pro?ximos an?os se construyan entre 2 mil y 12 mil nuevas gasolineras en todo el pai?s. Para Flores esa premisa implica que la capital tendri?a mayor potencial de aumento de gasolineras, sin considerar el detrimento en la calidad de vida y mayores riegos urbanos, ambientales y de movilidad. “Multiplicar el nu?mero de gasolineras va en contra sentido de lo que actualmente se promueve como poli?tica pu?blica a favor de la movilidad”, agrego?. La iniciativa que agrega un pa?rrafo al arti?culo 54 de la Ley de Movilidad fue firmada por el PRD y Morena como grupo parlamentario. Por MANUEL DURA?N MANUEL.DURAN@HERALDODEMEXICO.COM.MX

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