Haz tu denuncia aquí

Hasta enero, plan de reconstrucción de la CDMX; Mancera

NACIONAL

·

El plan de reconstrucción y reestructuración de la Ciudad de México será aplicado hasta enero, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Reiteró que evitará al máximo que la reconstrucción se politice.

Mancera ofreció un reporte especial sobre las acciones de reconstrucción que se han realizado hasta el momento, a tres meses del sismo del 19 de septiembre.

“Lo tenemos listo, lo vamos a presentar en los primeros días del mes de enero, en cuanto estén todos los integrantes de esta Comisión para la Reconstrucción.

“A tres meses la Ciudad de México está dando pasos firmes, no hemos realizado una sola acción que hoy pueda decir: ‘ahora tenemos que ir de regreso porque nos apresuramos’”, presumió.

El plan, aseguró, está prácticamente listo y que solo esperan coincidir con todos los involucrados.

En Tláhuac, agregó, comenzarán a ser demolidas 150 a 200 casas unifamiliares dañadas.

De los 748 inmuebles afectados, reportó, menos de la mitad han sido evaluados (329) y a los restantes les falta el dictamen para saber si pueden ser reconstruidos o demolidos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera aseguró que evitará que la reconstrucción se pretenda llevar como “botín político”.

La Ciudad de México, señaló, cuenta con la suficiencia presupuestal, los componentes técnicos y el Plan de Reconstrucción para ponerla totalmente de pie.

Agregó que la recuperación de la actividad turística alcanzó una ocupación hotelera al 100 por ciento, luego de que este rubro registrara una caída del 28.75 por ciento. https://twitter.com/ManceraMiguelMX/status/914535552619241472

Lee más: Presupuesto para reconstrucción

DAN LUZ VERDE A ECOPLANTA EN BORDO DE XOCHIACA

En otro tema, Mancera  reconoció el aval que dio la Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, a la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca.

La negativa de suspender los efectos del Dictamen de la Asamblea Legislativa, dijo, permitirá continuar con el diseño, construcción y puesta en marcha de la EcoPlanta que aprovechará el poder calorífico de la basura para generar energía para el Metro.

Permitirá generar electricidad con 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos.

“Acorde a las políticas de protección medioambiental, la planta ayudará al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, subsanar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, pues se aprovechará el valor calórico de la basura para transformarlo en energía.

“Con la decisión de la juzgadora federal, se entiende que la tecnología licitada y contratada para arrancar el proyecto no es experimental ni tampoco provoca daños a la salud pública”, reportó el gobierno local.

Según la resolución del amparo 1551/2017, la quejosa no pudo argumentar ningún tipo de omisión en los procedimientos para impedir el desarrollo de la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos ni desconsideración alguna sobre las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental. Por Manuel Durán 

Temas