Con la finalidad de ayudar a su paisana, Chayito, habitante de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, quien padece paraplejía, los hermanos Ricardo y Luis San Juan Ramírez, pasantes de diferentes carreras de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, desarrollaron un triciclo motorizado a base de acero, único en el mundo, con tres aparatos en uno.
La tecnología, creada por los hermanos San Juan Ramírez, permitirá que Chayito de 14 años de edad, tenga una vida más independiente, ya que le permitirá ponerse de pie; desplazarse por la calle y subir pendientes sin ayuda de otra persona.
Ricardo y Luis, conocieron de la historia de Chayito, por Junnuen Guevara, amiga de la infancia y estudiante de Fisioterapia en la Universidad del Oriente, campus Puebla, quien atiende a la pequeña.
UNIERON ESFUERZOS
Los tres estudiantes decidieron unir esfuerzos para ayudar a la enferma, que no contaba con los recursos para comprar un bipedestador estático, que tiene un costo de 70 mil pesos, con la función de ayudar al usuario a incorporarse; pero sin desplazamiento; aquellos que lo hacen, elevan su costo hasta en 180 mil pesos, pero sin bipedestador.
Ricardo es pasante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; Luis, de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica. La fisioterapista Junnuen les asesoró durante todo el proceso de fabricación sobre las necesidades requeridas por su paciente.
El diseño tuvo un costo de 50 mil pesos. Pero, además del bipedestador, tiene una silla de ruedas y el mecanismo para subir pendientes de hasta 20 grados de inclinación.
Los tres aparatos que lo conforman se pueden usar en conjunto o por separado.
Además su el equipo está pensado para resistir las condiciones físicas de Putla, como terracería y zonas lodosas, y cualquier persona que pueda arreglar una bicicleta, podrá darle mantenimiento.
Los recursos se obtuvieron mediante el esquema de crowd-founding, a través de la plataforma Donadora, esto es aportaciones de su comunidad y ellos participaron con una pequeña empresa, Interac México, de su propiedad con la cual donaron la manufactura y mano de obra.
PATENTE A REGISTRO
Los jóvenes informaron que están en proceso de registrar la patente. Una vez obtenida, buscarán liberar su diseño para convertirlo en tecnología open source y así ponerlo al alcance de quien lo necesite.
“Cualquier persona que tenga acceso a Internet lo podrá fabricar", afirmaron.
Al triciclo motorizado sólo le falta el aval de expertos en calidad y fisioterapeutas, para garantizar que sea amigable con su respectivo usuario.
Ricardo y Luis confían en ir a Oaxaca y entregar personalmente a Chayito su nuevo triciclo, así podrá pasear por su pueblo sin depender de nadie, más que de ella misma.
Por Leticia Rios
Domingo 8 de Diciembre de 2024