Haz tu denuncia aquí

México, tercer lugar a nivel mundial en elaborar artesanías

NACIONAL

·
Me?xico es el tercer pai?s ma?s importante del mundo en elaborar artesanías, precedido so?lo por India y China, de acuerdo con la base de datos estadi?sticos de comercio internacional de la Organizacio?n de las Naciones Unidas (ONU). Incluso, las artesani?as mexicanas cuentan con reconocimiento internacional por su valor cultural, por lo que varias comunidades o empresas han logrado comercializarlas en distintas naciones. En el pai?s, 12 millones de personas se dedican a este tipo de labor, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadi?stica y Geografi?a (Inegi), de los cuales, 70 por ciento (8 millones) son mujeres. Hidalgo lidera la lista de mercanci?as artesanales elaboradas en el pai?s, con 24 productos originarios de la entidad, seguido de Oaxaca con 17 y Michoaca?n con 11, de acuerdo con el Sistema de Informacio?n Cultural (SIC). Este sector aporta 2.8 por ciento del PIB nacional, que representa alrededor de 450 mil millones de pesos; sin embargo, un millo?n 300 mil trabajadores, lo que equivale a 10.83 por ciento, los artesanos son considerados como poblacio?n subocupada, es decir, necesitan ma?s de un trabajo, debido a que la actividad artesanal no les alcanza para cubrir sus necesidades ba?sicas.

Lee más: Artesanía oaxaqueña ilumina Monte Albán

La manufactura de las artesani?as se realiza principalmente en poblaciones rurales y pueblos indi?genas; a nivel nacional existen 68 etnias reconocidas. Oaxaca encabeza la lista de grupos e?tnicos al contar con 15, seguido de Chiapas con 11, mientras que el nu?mero de pueblos indi?genas en los dema?s estados se encuentra entre una y cinco por entidad. Actualmente, uno de los factores que preocupan al sector artesanal es el agotamiento de los recursos naturales, debido a que es de la naturaleza de donde proviene la materia prima para la creacio?n de sus piezas.Y muchas de e?stas son de hueso de animales o dientes.
“La produccio?n artesanal esta? basada en la transformacio?n de un gran nu?mero de recursos naturales, es la materia prima y si se limita la fuente de produccio?n, se ter- mina la cultura y con ella el turismo”, aseguro? Rodrigo Figueroa, etno?logo de la Escuela Nacional de Antropologi?a e Historia (ENAH). En los u?ltimos 30 an?os se ha perdido 40 por ciento de toda la fauna que habi?a en el pai?s, mientras 30 por ciento se encuentra en peligro de extincio?n, segu?n datos de la UNAM, lo que, segu?n el experto, podri?a derivar en la pe?rdida de pra?cticas tradicionales. Por Frida Valencia

Temas