Haz tu denuncia aquí

Candidatos independientes, con pocas posibilidades de ganar en CDMX

NACIONAL

·
La hegemoni?a de la izquierda –PRD y Morena– que ha gobernado 20 an?os consecutivos la capital, no ha dado oportunidad de representacio?n extendida a otros partidos y menos au?n a los candidatos independientes. Sus posibilidades de e?xito en una contienda electoral se limitan, si acaso, a alcanzar una alcaldi?a o diputacio?n local. Asi? lo considero? el acade?mico de la UAM, Roberto Gutie?rrez, quien recordo? que el voto duro con el que ya cuenta la izquierda, hace que los aspirantes independientes “no tengan demasiada viabilidad en la CDMX”.

Lee más: Índice Heraldo: ¿Cuántas firmas llevan los aspirantes independientes?

Reconocio? que podri?a haber mayor oportunidad en “algunos distritos donde cierto tipo de liderazgos locales eventualmente pudieran ser atractivos para la ciudadani?a”. En contraste, Xavier Gonza?lez Zirio?n, uno de los aspirantes sin partido a la jefatura de Gobierno, esta? convencido que ante el hartazgo ciudadano hacia los partidos poli?ticos, los independientes con alto perfil son una opcio?n viable. “En algunos casos (de aspirantes) si? hay opcio?n. Hay muchas desventajas, principalmente econo?micas. En algunos lugares, la gente esta? descontenta por co?mo se manejan los partidos”, aseguro?.
Gutie?rrez, experto en Cultura Poli?tica y Desarrollo Institucional, considero? que la popularidad que pudieran tener los aspirantes no es suficiente para alcanzar los cargos, pero un perfil que muestre honestidad y congruencia, podri?a tener mayor oportunidad. Destaco? que la figura del candidato sin partido “introduce un contexto de mayor exigencia a los propios partidos poli?ticos que en principio perderi?an el monopolio de la participacio?n poli?tica”, por lo cual debera?n ser “ma?s proactivos y sensibles”.
Ana Luci?a Riojas, tambie?n aspirante, considero? que de cara a 2018, sera? posible consolidar la figura de candidato independiente, aunque llegar a la boleta sera? una proeza. “Los partidos no quieren soltar el poder, pero si ya estamos utilizando las candidaturas independientes, tienen que ser accesibles para garantizar la equidad en la contienda”, dijo. Estimo? que hay postulantes a candidatos sin partido, como Zirio?n, Osornio o Antun?ano, que tienen tras de si? una maquinaria que, si bien no es comparable con los partidos, es poderosa. En la capital se registraron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de Me?xico (IECM) 12 aspirantes, desde ex militantes de partidos hasta activistas, li?deres de ambulantes y deportistas. Gonza?lez Zirio?n considero? que de e?stos posiblemente sean dos o tres, quienes lleguen las boletas, a diferencia de la eleccio?n para la Asamblea Constituyente, donde el voto se diluyo? entre los 21 aspirantes. Por Lizeth Gómez de Anda

Temas